A través de Radio Exitosa este domingo el burgomaestre Jimmy Montalván Campaña informó que hoy, lunes 13 de septiembre, sostiene una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros en la que participan el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y representantes de la transnacional del estado chino CNPC y la agenda se centra en el incumplimientos de la operadora del Lote x con la población del distrito de El Alto.
La autoridad alteña mencionó que de no prosperar el diálogo con las autoridades gubernamentales y la empresa estatal china CNPC, es muy probable que la población paralice sus labores para nuevamente salir a las calles a realizar una serie de acciones que tengan como objetivo ser escuchados y solucionar los problemas que, desde hace años, tienen en su comunidad.
En la conversa telefónica con Radio Exitosa, Montalván Campaña, ha mostrado su preocupación sobre esta posibilidad que tomaría la población alteña, al no prosperar este nuevo diálogo, ahora con el actual gobierno nacional y la empresa petrolera que negocia el petróleo que extrae del subsuelo alteño.
Hizo un llamado al presidente Pedro Castillo Terrones y al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para que participen de esta reunión tras haberles hecho llegar la comunicación a a través de sus correos electrónicos.
«Realmente, nos preocupa mucho la vulneración de los derechos laborales. Es inconcebible que en un distrito como El Alto que produce 48 millones de pies cúbicos de gas el balón de GLP esté a 60 Soles, siendo lo paradójico que el gas se ventea (quema) en nuestro distrito», comentó.
Otro punto de la agenda a tratar este lunes, dijo, es el grave problema de la contaminación ambiental que genera la industria petrolera pues existen zonas del lote X contaminadas con petróleo y a esto se suma la contaminación del aire que produce el venteo del gas que no explota la empresa petrolera. Acotó que hace falta un mejor trabajo fiscalizador de Osinergmin y OEFA en esta problemática social que padece este distrito.
El alcalde alteño, finalmente, cuestionó que las empresas sean indiferentes en cuanto a la responsabilidad social, algo que ha sucedido tras la privatización de los lotes de Talara.
LO DICE LA GENTE