Francisco Sagasti: conoce la trayectoria profesional del nuevo presidente del Perú

Hoy, a las 16:00 horas, se realizará en el Congreso la sesión solemne en la que Francisco Sagasti jurará al cargo de presidente de la República para el periodo de transición.

LDLG. El Congreso de la República eligió este lunes una nueva Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, quien se convertirá de esta forma en presidente de la República. Conoce la trayectoria de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros y se ha desempeñado como docente universitario. 

Publicidad

Sagasti Hochhausler nació en Lima el 10 de octubre de 1944, y tiene 76 años.  En marzo de 2020 asumió el cargo congresista de la República por el Partido Morado, para el periodo 2020-2021. 

Anteriormente, se desempeñó en diversos cargos en el sector público y también en organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual estudió Ingeniería industrial y obtuvo el título de Ingeniero en 1966. Obtuvo una Maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la toma de la residencia del embajador de Japón y fue liberado a los pocos días. 

CHEQUE: Francisco Sagasti es nuevo titular del Congreso y asumirá Presidencia

Trayectoria

Sagasti ha trabajado en diversos cargos en el ámbito de la investigación tecnológica e industrial. También fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. 

De 1988 a 1989 fue residente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Además, entre 1987 a 1990, fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Luego, de 1990 a 1992, fue asesor ´principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, y fue miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

De 2007 a 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT). Fue nombrado nuevamente en el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013.

Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica.

Ha escrito más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.

LO DICE LA GENTE