Piden que Fuerza Popular no presida Constitución para garantizar debate sobre adelanto de elecciones

LDLG. Las cuestionables decisiones tomadas por la Comisión de Constitución, durante el debate de los seis proyectos de la reforma política, han llevado a que las bancadas de Nuevo Perú , Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Bancada Liberal pidan que este grupo debe dejar de ser presidido por Fuerza popular.

Considerando que esta comisión será la encargada de ver el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, estas agrupaciones ha mostrado su rechazo a que otro fujimorista encabece la comisión donde se decide las reformas de la Constitución.

Publicidad

Para el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, las propuestas de reforma política fueron “torpedeadas” por la fujimorista Rosa Bartra, quien presidió el grupo en la última legislatura. “Ciertamente las reformas han sido torpedeadas desde la conducta de la señora Bartra, pero no solo en cuanto a posición. Ellos pueden tener una postura discrepante, pero ha sido un uso abusivo del poder que han tenido. Todos los invitados en los debates eran gente que pensaban estrictamente como ellos. No hubo respeto”, indicó el congresista de Nuevo Perú a El Comercio.

Vamos a procurar que se democratice“, sostuvo Quintanilla al señalar que la salida de Fuerza Popular de la presidencia se trata de una “lógica de equilibrio, de equidad y de alternancia”. En esto coincidió Hernando Cevallos, quien consideró que “sería muy saludable que alguna bancada democrática llegue a conducir esta comisión”, en referencia a una eventual salida del fujimorismo a la presidencia de Constitución.

“El fujimorismo ha abusado de estas comisiones como si fueran comisiones partidarias y no del Congreso para manejar sus propios intereses e interpretaciones de las normas muchas veces caprichosas”, indicó el legislador de Frente Amplio señaló que el fujimorismo.

Por su parte, Gino Costa de la Bancada Liberal manifestó que es imperativo que Fuerza Popular deje la presidencia de Constitución “porque es la responsable de haber incumplido los compromisos para la reforma política asumidos por el Congreso con el Poder Ejecutivo y el país“. Sostuvo, en esa línea, que frente a los dramáticos desafíos del presente, es mejor que la Comisión de Constitución pase a manos de la oposición parlamentaria.

“Ello significaría el abandono de la imposición de la mayoría y una apuesta por el diálogo y la concertación política. Difícil que esto ocurra, pero sería lo más conveniente para salir de la crisis en la que nos encontramos”, manifestó el exoficialista a El Comercio.

César Vásquez, exvocero de Alianza para el Progreso, también se unió al pedido para que el fujimorismo deje la presidencia de Constitución. “Hay que darle un tono más democrático a esta comisión, ojalá que los fujimoristas puedan ceder la presidencia, pues en esta coyuntura se necesita gente que dialogue y no que confronte. Hay una crisis y para que la transición a las nuevas elecciones no sea tan dramática otra bancada debe presidir Constitución“, señaló.

Desde Fuerza Popular, el vocero alterno Juan Carlos del Águila aseguró que la propuesta de dejar la presidencia de Constitución “no está en la agenda” de su bancada. “No está en agenda nuestra, no es un tema de discusión el ceder la presidencia de Constitución. […] Nosotros vamos a mantener el acuerdo inicial de que la comisión de Constitución es una comisión asignada a Fuerza Popular. Ese es un acuerdo desde el inicio del periodo congresal hasta el final del mismo”, explicó.

Añadió que el martes se reunirá su agrupación para definir los próximos congresistas que encabezarán las comisiones y sus nuevos voceros para este periodo legislativo 2019-2020. Del Águila precisó que su agrupación debe decidir sobre las comisiones a ceder tras la nueva conformación de bancadas (iniciaron seis en el Parlamento y hoy son 12). “Nuestra bancada tiene previsto reunirse el martes de la próxima semana para tomar decisiones en cuanto a los nuevos integrantes de las comisiones, los nuevos voceros y qué comisiones iríamos a dejar de acuerdo con la nueva conformación de bancadas”, refirió.

Respecto a sus nuevos representantes al interior de la Comisión de Constitución y su nuevo presidente, el vocero alterno del fujimorismo dijo que todos sus colegas tienen la opción de dirigir este importante grupo de trabajo, sobre todo los que todavía no han tenido la oportunidad dentro de estos tres años. Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad de que la legisladora Rosa Bartra vuelva a presidir este grupo de trabajo en este periodo. “No es lo que se acostumbra, sería una excepción”, manifestó.

Resultado de imagen para comision de constitucion

DATO

► Desde el inicio del periodo legislativo, el fujimorismo ha dirigido este grupo, primero con Úrsula Letona (2016-2017), Miguel Torres (2017-2018) y luego con Rosa Bartra (2018-2019).

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / LaMula.pe