Violencia escolar: proponen capacitar en psicología a profesores

LDLG. Educación. Para que puedan detectar y prevenir cualquier forma de violencia que sus alumnos estén viviendo.

Urge capacitar a los maestros en temas que les permita abordar y entender sicológicamente a sus alumnos, a fin de detectar y prevenir cualquier acto de violencia que esté experimentando en el aula o en sus hogares.

Publicidad

Así lo propuso la psicóloga educativa, Milagros Rubio, en declaraciones al programa Educar en Familia de Andina Canal On line.

Explicó que, si bien el Ministerio de Educación (Minedu) promueve una serie de capacitaciones para los maestros, aún no se les da aquellas que les permitan detectar si un niño está sufriendo de maltratos en sus hogares o en el propio colegio.

“Es normal encontrar profesores que tildan de malcriados a sus alumnos, porque no detectan que ese comportamiento es el resultado de que estén viviendo algún tipo de violencia al interior de sus familias”, explicó.

La especialista sostuvo que, si está capacitado psicológicamente en estos temas de violencia, al profesor le será más fácil intervenir con los padres e, incluso, con los propios alumnos.

Dijo que son los profesores quienes tienen una visión completa del grupo de educandos con el que trabajan y podrían intervenir en la prevención de más maltratos sobre ellos.

“Hay un sicólogo por cada colegio público, pero los profesores tienen una visión más completa del grupo y, preparándolos, pueden decir quién tiene y quien no tiene dificultades, lo que ayudaría mucho a evitar maltratos con ellos y entre sus padres”, insistió.

Destaca presupuesto

De otro lado, la sicóloga destacó la norma promulgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que amplía el presupuesto para atender a los hijos que han quedado desamparados como consecuencia de los feminicidios.

“Esto ayudará mucho al tratamiento y a darles un seguimiento adecuado, pues son decenas de víctimas invisibles que no han tenido protección en los últimos años. Es una buena decisión del actual gobierno”, comentó Rubio.
Son 207 niños, niñas y adolescentes, hijos de víctimas de feminicidio.

Se debe trabajar en esa línea, agregó, y por ello es importante promover nuevas estrategias de información, para que el alumno sepa a dónde acudir si se siente violentado, y que los niños y niñas hablen sin ninguna restricción lo que les está pasando en sus hogares o en la escuela. 

LO DICE LA GENTE / Internet Medios