Arzobispo entrega ventiladores mecánicos, máscaras y filtros de respiración a Hospitales de Piura, Tumbes, y Sullana

Entrega tiene un gran significado, pues pone de manifiesto que los ciudadanos están unidos para vencer esta epidemia.

LDLG. La pandemia demostró que los establecimientos de salud adolecen del equipamiento adecuado para atender a los pacientes y en esa lógica, diversas instituciones participaron en llegar hacia ellos, con donaciones que permita disminuir esas carencias. Una de ellas, fue el Arzobispado de Piura y Tumbes, el cual otorgó en su momento oxígeno, medicinas y otros y ahora nuevamente ventiladores, máscaras y filtros. 

De acuerdo a dicha Institución, y gracias a la campaña “Respira Perú”, de la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, Monseñor Eguren hizo entrega el día de ayer, de una nueva e importante donación consistente en 50 ventiladores mecánicos de uso personal marca Vortran que han sido distribuidos a los más importantes Hospitales de Piura, Tumbes, y Sullana.

Publicidad

Cabe destacar que la principal ventaja de estos dispositivos clínicos es que permite atender a los pacientes de COVID-19 que requieren de alto flujo de oxígeno en una cama hospitalaria simple. Asimismo, funcionan sólo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. Este tipo de ventilador es un modelo similar al que ha sido usado con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia.

Donacion arzobispo 2

Un dato adicional es que estos ventiladores personales fueron desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos para ser usados en situaciones de guerra y posteriormente adaptados para uso médico civil. Además de los ventiladores, nuestra Arzobispo Metropolitano y Presidente de Cáritas Piura y Tumbes, hizo entrega también de una importante cantidad de máscaras y filtros de respiración marca 3M y mascarillas quirúrgicas para el uso del personal médico que atiende las UCI de estos hospitales.

Las donaciones fueron entregadas, en Tumbes, a la Dra. Lizzy Palomino Dioses, Directora del Hospital Regional II “José Alfredo Mendoza Olavarría”. Mientras tanto en Piura se le hizo entrega al Dr. Julio César Elías Gómez, Director del Hospital de Apoyo II de Sullana, al Dr. Junior Gonzales Navarro, Subdirector del Hospital de la Amistad Perú-Corea II – Santa Rosa, y a la Dra. Milagritos Sánchez Reto, Directora del Hospital III José Cayetano Heredia de la ciudad de Piura. Participaron también de la actividad el R.P. Pedro Talledo Nizama, Secretario General de Cáritas de Piura y Tumbes, así como el Ing. Ing. Carlos Zapata Crisanto, Secretario Adjunto de nuestra Cáritas Arquidiocesana.

Ayudando a quienes luchan por salvar vidas

Durante su participación, Monseñor Eguren dirigió unas palabras a los médicos presentes: “Queridos doctores quiero agradecerles, y a través de ustedes a todos los médicos, enfermeras y personal sanitario que trabajan en los hospitales y centros de salud de Piura y Tumbes, por la extraordinaria labor que están realizando. Sabemos que desde el primer día de la emergencia ustedes vienen trabajando al límite de sus fuerzas, luchando en la primera línea de combate por salvar la vida de las personas contagiadas por la terrible pandemia del coronavirus, por ello nuestro reconocimiento y eterna gratitud. Ustedes son «los santos de la puerta de al lado», como los ha llamado el Papa Francisco, porque desempeñan su labor con gran amor y abnegación, poniendo en riesgo sus propias vidas. Le pedimos al Señor en nuestra oración que les dé en estos momentos la esperanza y la fortaleza necesarias para que sigan llevando adelante su noble vocación y cuidando con amor al prójimo, especialmente a nuestros hermanos contagiados. Vean al enfermo con los ojos de Jesús, y vean a Jesús vivo en el enfermo con los rasgos de su pasión. Porque no se trata sólo de curar sino también de cuidar, ya que en los momentos de enfermedad el enfermo no sólo experimenta que le falta la salud, sino que todo su ser se ve comprometido, espiritual, emocional, afectivamente”.

“Nos dan fuerzas para seguir luchando”

La Dra. Milagritos Sánchez Reto, Directora del Hospital III José Cayetano Heredia de la ciudad de Piura se refirió a esta donación recibida y destacó que: “Para nosotros esta entrega tiene un gran significado, nos pone de manifiesto que todos los ciudadanos estamos unidos para vencer esta epidemia. Estos ventiladores nos van a ayudar para que nuestros pacientes críticos puedan mejorar su opción de sanación”.

Donacion arzobispo 3

LO DICE LA GENTE