Contraloría detecta trabajos deficientes en reconstrucción de camino vecinal de Sicchez

Partidas que no han sido ejecutadas, ausencia del supervisor de obra y otras situaciones podrían considerar la aplicación de penalidades.

Ayabaca.- La Contraloría General detectó trabajos deteriorados y deficientes en la reconstrucción del camino vecinal Sicchez-Monterrico-Ambasal, ubicado en el distrito de Sicchez, provincia de Ayabaca (Piura), cuya inversión de más de nueve millones de soles busca beneficiar de manera directa e indirecta a unos 32 mil habitantes.

Según el Informe de Hito de Control N° 005-2020-OCI/0450-SCC, notificado al alcalde distrital de la mencionada localidad para la pronta adopción de acciones correctivas, se advirtió la existencia de partidas que no han sido ejecutadas de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico y aun así fueron aprobadas por la supervisión, como es el caso del imprimado y tratamiento superficial del Slurry (mezcla aplicada en la pavimentación de carreteras), el cual es deficiente en varios tramos de la vía.

Publicidad

Durante el recorrido efectuado por una comisión de auditores a lo largo del camino vecinal se apreció algunos hundimientos, fisuras y grietas. Además, se observó trabajos defectuosos en la construcción de un muro de contención de concreto. Estos hechos generan el riesgo de que la obra no sea de calidad, afecte su vida útil, operatividad y finalidad de la misma.

También se evidenció que en la construcción de canaletas de concreto (cunetas) se utilizó un material agregado que no cumple con el análisis de precio unitario requerido, es decir el tamaño de la piedra chancada empleada difiere de lo que señala el expediente. Dicha situación también impacta en la calidad de la obra.

De otro lado, en el informe se precisa sobre la ausencia del supervisor de obra y personal clave propuesto por la consultoría y contratista durante la ejecución de los trabajos. Tanto esta situación como las anteriores descritas podrían considerar la aplicación de penalidades.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Con la reactivación de obras que quedaron paralizadas por la pandemia del COVID-19, la Gerencia Regional de Control de Piura retomó las visitas. Además de verificar la ejecución de estos trabajos se supervisa el cumplimiento de los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores.