Peligro inminente para la agricultura en Piura por falta de agua

Más de 30,000 agricultores, se verían afectados, debido a la escasez de agua en la represa de Poechos, para el riesgo de sus sembríos.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, informó que en unas 80.000 hectáreas de sembríos de la región se encuentran en riesgo por la falta de agua.

El dirigente indicó por ejemplo que, entre los principales productos en riesgo se encuentra el arroz, que los agricultores sembraron para la campaña chica. También están en peligro los sembríos de banano, maíz, uva, entre otros. “En el Bajo Piura tenemos unas 16.000 hectáreas, entre cultivos permanentes y transitorios que se perjudicarían por la falta de agua”, indicó el dirigente.

Publicidad

“La disminución del agua en la represa de Poechos nos afecta totalmente a los agricultores. Estamos muy preocupados porque inicialmente el pronóstico del ingreso diario del líquido era de 23 metros cúbicos por segundo; sin embargo, debido a la crisis, el ingreso se ha reducido entre 10 y 14 metros cúbicos por segundo”, mencionó.

Tras esta situación, el dirigente demandó a la Dirección Regional de Agricultura que realice una buena planificación de la distribución hídrica, para evitar que los pequeños agricultores resulten más afectados debido a la crisis del servicio.