UNP: Segundo Dioses es destituido en el último día de gestión de César Reyes

LDLG. En su último día como rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, convocó al Consejo Universitario a una sesión extraordinaria. En ella la máxima autoridad de esta casa de estudios y otros integrantes del Consejo decidieron destituir en el ejercicio de docente a Segundo Dioses Zarate, cabeza de la lista opositora Dignidad Universitaria.

También fue destituido el docente Luis Ipanaqué Torres. El motivo en ambos casos fue: “causar grave perjuicio a los derechos fundamentales de otros miembros de la comunidad universitaria”. Esto en referencias a denuncias previas, en las que supuestamente afectaban el honor de algunas autoridades.

Publicidad

La sesión fue realizada en el rectorado de la UNP. En esta, también se sancionó con un año de cese temporal y sin goce de haber a otros docentes, todos integrantes del movimiento Dignidad Universitaria.

Ellos son la catedrática Beneranda Carrasco, y los catedráticos Francisco Arévalo, Arturo Ruiz, y Lucio Arana. En todos los casos, lo motivos corresponden a procesos administrativos anteriores. Esta decisión coincide a los informes de la Sunedu que impidieron la juramentación de Santos Montaño como rector de la UNP.

Los votos a favor de las sanciones fueron de César Reyes (rector), Yojani Abad (Vicerrectora Académica), Germán Sánchez (Vicerrector de Investigación), Enrique Cáceres (Decano encargado de Contabilidad) y Arturo Seminario (Decano de Medicina). Se abstuvieron los profesores Raúl Tuesta (Decano de Agronomía), Manuel Calle (Decano de Zootecnia) y el director encargado de la Escuela de Posgrado, Sigifredo Burneo.

Cabe indicar que la mañana de este viernes, Santos Montaño anunció que no juramentará como rector hasta que el comité electoral levanta las observaciones a las 8 irregularidades detectadas por la Sunedu.

Tras conocerse esta decisión, la Asamblea Transitoria, presidida por Orlando Zapata Colona juramentó como rector encargado a Juan Adanaqué Zapata; como vicerrector académico a David Choquehuanca Panta; y a José Silva Mechato, como vicerrector de Investigación.

VENGANZA POLÍTICA

Para Flavio Guitiérrez, excandidato a vicerrector de Investigación por la lista de Segundo Dioses, esto es una «venganza política» por toda la lucha que emprendieron los catedráticos ante el presunto fraude en las elecciones de docentes y alumnos desarrolladas en diciembre pasado.

“Es un acto de venganza contra el grupo que ha luchado por presentar una nueva candidatura ante tantas irregularidades. Legalmente ha convocado a una sesión y esta mañana han tomado esta decisión”, expresó.

Anunció que el grupo Dignidad Universitaria defenderá a estos docentes. Mientras tanto ellos apelarán la decisión ante las instancias correspondientes, entre estas la Sunedu y el Poder Judicial, pues afecta su trabajo, y también la posibilidad de participar en el nuevo proceso electoral.

LEA TAMBIÉN: El Dr. Juan Adanaqué Zapata es el rector encargado de la UNP

LO DICE LA GENTE / Internet Medios