24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

“Con producción propia, refinería Talara generaría utilidades de US$ 300 millones anuales”

Las utilidades antes de impuestos, antes del pago de intereses, y deducciones por concepto de depreciaciones y amortizaciones serán superiores a los US $ 500 millones el 2023 por lo menos. “Sin embargo, las utilidades serían mayores si tuviese producción propia de petróleo y gas natural"

Debes leer

Ministro Óscar Vera: ‘El canon está garantizado con el retorno de Petroperú a la explotación petrolera’

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, ha indicado que la presidenta Dina Boluarte en los próximos días...

Lobitos: declaran emergencia por déficit hídrico

El Consejo Municipal del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura, en sesión ordinaria de regidores...

Jorge Manco (*): «La trampa de la licitación temprana lote X para Petroperú»

En verdad esta perversa licitación internacional es la solución que ha tenido Perúpetro ante el próximo vencimiento de dicho...

El especialista en hidrocarburos Jorge Manco Zaconetti ha revelado que con una producción propia de 25 mil barriles diarios de crudo ligero y 20 millones de pies cúbicos diarios de gas que se producen en Talara, en los contratos próximos a su vencimiento, tales como lotes I, II, V, VI-VII, X, XV y Z-2B, Petroperú podría obtener una renta petrolera, una ganancia de US $ 300 millones de dólares anuales como mínimo, deducidos los impuestos, regalías y participaciones a los trabajadores.

“Con la Nueva Refinería de Talara en pleno funcionamiento el próximo año se producirán 45 mil barriles diarios de diésel 2 limpio de azufre y un promedio de 26 mil barriles diarios de gasolinas limpias también, fuera del GLP, turbo etc.”, ha indicado.

Según Manco Zaconetti, la ventaja que tendrá Petroperú frente a la dura competencia de Repsol “La Pampilla” -transnacional que hasta hoy no paga sus multas de contaminación del mar de Ventanilla (Lima) y del norte chico, y que ha sido denunciada por el Indecopi por una reparación de US $ 4,500 millones de dólares- será múltiple.

“Los productos de la Nueva Refinería de Talara serán limpios como los productos de la Refinería La Pampilla, pero además procesará petróleos pesados que son los más abundantes en el país; también procesará los crudos residuales para tener más diésel y gasolinas, e incluso podrá tratar la nafta, una especie de gasolina cruda que exporta Pluspetrol Corporation”, acota.

Es decir, comenta, será una refinería altamente rentable para el país. De esto tienen que informarse quienes vienen demandando su privatización para satisfacer los intereses privados en especial de las empresas transnacionales.

El especialista se ha refirido a quienes cuestionan el alto costo de la Nueva Refinería de Talara que será superior a los US 5,500 millones de dólares, y que debe estar operativa en diciembre, y a plena capacidad en marzo del 2023. En ese sentido, afirma que será más rentable que lo proyectado gracias a los altos márgenes de refinación vigentes.

Mencionó que según el Informe presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se expuso que “Con la Nueva Refinería Talara Petroperú S.A. volverá a ser un refinador importante en el Perú, pudiendo ofrecer mejores condiciones comerciales y mejorar sustancialmente su rentabilidad y liquidez. El indicador financiero EBITDA estimado para el 2023 es US $ 500 MMUS$”, ha subrayado Manco Zaconetti.

Según el investigador económico, esto significa que las utilidades antes de impuestos, antes del pago de intereses, y deducciones por concepto de depreciaciones y amortizaciones serán superiores a los US $ 500 millones el 2023 por lo menos. “Sin embargo, las utilidades serían mayores si tuviese producción propia de petróleo y gas natural”, concluye.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -