El político talareño Román Pajuelo Pérez indicó que es indignante y vergonzoso el hecho que a Petroperú se le otorgue la explotación de los lotes I y VI por apenas 2 años, mientras que a la filial peruana de la transnacional francesa Olympic se le de el lote VI por 30 años de explotación petrolera.
“Son las crueles paradojas que vivimos aquí, que a la empresa estatal china SAPET se le dió la explotación de los lotes VI y VII por 30 años y al Estado peruano se le ha dado por 2 años, con el agravante que Petroperú va a demostrar que no solo es capaz de explotar sino de subir la producción y las reservas, como ya lo ha hecho con el lote I. De qué sirve que la Nación Peruana haga esfuerzos para invertir recursos públicos y al final entregarle al sector privado“, subrayó en el programa televsivo Cadena de Noticias Talara.
Pajuelo ha cuestionado que la presidenta (Boluarte) haya anunciado que se crearán las condiciones y estudios para que en dos años o mucho antes se hagan licitaciones, pues se está generando expectativas en las empresas sean privadas o estatales.
“Como Perú está sometido a tratados internacionales de Libre Comercio y a tribunales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), si se le ocurriera decir al goberno que se le va ampliar (a Petroperú) 2 años más o vía negociación directa darle por 30 años, entonces las empresas van a salir a decir que se les está frustrando esa expectativa y sin haber invertido un Sol nos llevan a un laudo internacional con la posibilidad que el país sea sancionado con millones de dólares“, ha advertido el político socialista.
Al referirse a la posición del gobierno provincial de Talara dijo que hay un doble discurso y además conformismo. Recordando acuerdos de concejo que sentaron posición por unanimidad contra la privatización del petróleo durante los gobiernos de Sánchez Torres, Romero Agurto y Vitonera Infante, se preguntó “¿Yo no se qué pasa con este concejo municipal?”
“Podemos ser respetuosos de la posición de cada uno. Tengo entendido que el señor Grillo Puescas tiene una posisión personal contraria a Petroperú, pero hay otros 10 regidores más el alcalde que no pueden aceptar que uno diga esta no es nuestra competencia, involucrando a todo el concejo municipal“, indicó.
El ex regidor señaló que el actual concejo municipal está incurriendo en una omisión y hasta en una abdicación vergonzosa porque ya hay dos situaciones.
“La primera cuando un regidor pidió que se oficie al gobernador regional que informe sobre los dineros del instituto Luciano Castillo, en esa oportunidad el concejo de Talara votó en contra diciendo que no tenía competencia; cuando existe un acuerdo de concejo emplazando a Javier Atkins por la no implementación de la Unidad Ejecutora. Este concejo se ha olvidado que el instituto es una criatura de la municipalidad de Talara“, recordó.
Finalmente, emplazó al actual concejo municipal 2023-2026 y se pregunto a qué le tienen miedo. “Señores (regidores) aquí no está en juego su canon, aquí está en juego una causa superior que es el derecho del Perú a explotar su propio petróleo que ya lo tuvo y le fue cercenado. En consecuencia, están incurriendo en una abdicación histórica, indigna que el pueblo los va juzgar. Qué tanto les cuesta plantear una moción. Qué vemos aquí, declaraciones del gobernador regional que habla de lo que no siente ni cree. Vemos las declaraciones titubeantes de algunos alcaldes. No percibo una posición firme del alrquitecto Jhony Zárate Vite, no veo un liderazgo institucional que debe comandar la municipalidad y convocar a la sociedad civil, Iglesia, sindicatos, juntas vecinales para que se unan a esta lucha“, sentenció.
LO DICE LA GENTE Talara