Miércoles, Mayo 22, 2024

Presidente de Petroperú: “Si nos los asignan, no tenemos problema en asumir el 100% de los lotes de Talara”

Últimas Noticias

En entrevista a La República.pe el presidente de Petroperú, Carlos Vives Suárez, avizora un año de recuperación económica de la empresa, de la mano de la refinería y un eventual ingreso a los lotes petroleros de Talara.

Este jueves se han inaugurado más unidades de la Nueva Refinería de Talara (NRT) y, desde Petroperú, detallan la relevancia de esta operación y cómo al complementarse con los lotes petroleros que se revertirán al Estado se generarán precios más competitivos para el mercado nacional en el mediano y largo plazo.

¿Qué implica este nuevo arranque de unidades?

Es un proceso de arranque gradual y progresivo, y ahora nos toca inaugurar la unidad de hidrodesulfuración de diésel. Ya hemos obtenido una primera producción de diésel con muy bajo azufre, aunque todavía no representa la cantidad que debe tener. Más adelante entrarán unidades de conversión profunda como el craqueo catalítico y el flexicoking.

¿Por qué es importante?

Para mejorar la calidad del aire y salud de nuestra población. Además, obtendremos un margen de refinación importante que es la diferencia del petróleo comprado y los combustibles vendidos, que permitirá a Petroperú tener los ingresos suficientes para comenzar a honrar los compromisos de préstamo. Comenzará a fluir dinero fresco e importante para nuestra empresa.

¿Cómo impacta en el ciudadano de a pie la refinería?

Lastimosamente, desde hace dos o tres años, al no tener la refinería en operación, todos los combustibles y petróleo que teníamos que importar con nuestro diésel y gasolina estaban en el Fondo de Estabilización de Precios, nos hacían pocos competitivos frente a Repsol, cuyos márgenes de refinación son considerables. Para no perder mercado teníamos que hacer descuentos importantes; sin embargo, en una semana tendremos un margen de refino importante para salir a la población con precios mucho más competitivos.

Se produce a un tercio de su capacidad, ¿cuándo la refinería llegará al 100%?

Tomemos con pinza los 30.000 barriles diarios. En esta primera etapa de desulfuración se darán hasta 23.000 barriles; y cuando entren posteriormente las unidades de recuperación profunda nos permitirá llegar a la producción diseñada para la planta (aprox. 95.000 barriles).

¿Hay alguna fecha tentativa?

Tendremos alrededor de 45.000 barriles de diésel y 25.000 de gasolina diarios. Esto ocurrirá cuando terminemos la parte operativa del proceso de arranque gradual y progresivo, que podría ser en marzo, siempre y cuando no pasen acontecimientos que suelen retrasar los arranques del complejo.

¿Con estas unidades en marcha se recuperará la presencia comercial de Petroperú?

Hemos perdido ese margen, y estamos en 34%. Va a ser muy difícil recuperarlo rápidamente, pero tenemos pensado llevarlo hasta 36% o algo más este año. Nos hemos visto en apuros para mantener nuestro mercado. Hemos comprado y vendido con una diferencia que afectó nuestra caja. Nuestra caja se ha visto afectada por tratar de competir con nuestros principales competidores como Repsol.

Lotes petroleros

Enfocándonos en los lotes de Talara con contratos por expirar, ¿Petroperú tiene la fortaleza para asumirlos?

Estos lotes son negocios en marcha. El petróleo es bombeado todos los días a la superficie. Prácticamente no hay riesgo comparado a una actividad exploratoria. Hemos comunicado oportunamente a Perupetro nuestra intención de tener una importante participación en los próximos contratos de licencia que vayan a licitar o negociar con nosotros. Si nos dan el 100% de los lotes a nosotros, no tenemos ningún problema para asumirlo técnica y económicamente. Ya lo demostramos con el Lote I a pesar de ser uno pequeño.

Entonces irán sin socios a los lotes…

Los campos petroleros datan de 120 a 150 años de explotación, y la exploración ya está prácticamente realizada. No estoy diciendo que no haya algunas áreas que podrían requerir exploración, pero, ante la larga data, estos campos ya no necesitarían áreas para explorar. Sin embargo, si en unos años se encuentra una zona que merezca exploración, optaremos por ir con un socio operador. La empresa no va a entrar a ese riesgo de explorar.

¿Algún ejemplo?

Caso concreto es el Lote Z-2B de Savia, que también termina este año. Este lote de mar que es complejo, si nos lo dan al 100%, sí optaríamos por ir con un socio operador. Talara es muy diferente al Lote 192 de la selva y al 64 y 8 de la selva norteTalara es un negocio ya en marcha.

¿Ya se acordaron los términos con Perupetro sobre el Lote 192?

Después de las conversaciones con Perupetro, estimamos que este febrero podamos firmar el contrato del Lote 192. Tiene que haber un reconocimiento por los mayores montos que se requieran para ponerlo en operación. Recordemos que estuvo parado desde enero del 2020.

¿De qué van los cambios?

El contrato de licencia que firmaríamos con Perupetro tiene la condición de que entraremos con un operador que va a trabajar en el campo. Tendremos una participación inicial, si mal no recuerdo, del 39% y la diferencia la asume el contratista. Este porcentaje de participación puede cambiar en los siguientes meses que suceda la operación.

Con el incremento del porcentaje en el 192, ¿se respetará lo suscrito con Altamesa?

Somos respetuosos de lo que se firme en el directorio de nuestras oficinas. Somos optimistas para firmar nuevas consideraciones del contrato con Altamesa. Como dije, las condiciones cambiaron y también estuvo involucrado en estas conversaciones Altamesa. Les diremos que tenemos interés en que siga siendo operador, pero hay que ver las consideraciones.

¿Contraloría lo respalda?

Está en cancha de la Contraloría determinar si el proceso de selección de Altamesa fue correcto. Nosotros consideramos limpia la selección del potencial socio Altamesa.

Oleoducto Norperuano

¿Qué plantea Petroperú para poner en marcha el Oleducto Norperuano?

 Tenemos un plan integral que está en consideración en directorio. Tenemos todo un plan realizado ya para poder, digamos a nuestra manera de ver las cosas, solucionar la problemática del oleoducto que pasa también por tema ambiental y social. Adicionalmente, no tener el volumen de crudo necesario para transportarlo en el oleoducto, no es rentable. Para nosotros tiene que haber una consideración importante en el cierre de brechas, porque hay mucha pobreza extrema comunidades del Perú profundo.

¿Algún plazo para el bombeo de petróleo?

Teníamos fecha en enero para comenzar a bombear petróleo por el ducto, pero se han sucedido cortes en tramo 1 y 2. Probablemente hablamos de dos meses más para ver la manera de comenzar a rebombear crudo por el oleoducto. El plan lo tenemos en directorio y a su debido momento se pondrá en consideración en Junta General de Accionistas (Minem y MEF) que también lo ha pedido. Hay coordinaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para poner destacamentos en algunas partes a lo largo del ONP y dado el gran número de atentados en tramo 1, entre estación 5 y estación 1 San José de Saramuro, se está pensando poner fuera de servicio temporal esa parte del ONP, de tal manera que el crudo que venga de la selva pase por estación número 1 y llegue cerca en barcazas de nuestra estación 5 donde construiremos un desembarcadero para evitar problemática de pasar buen trecho del tramo 1 para solucionar en parte la problemática de no tener bombeo por el ONP. En paralelo debe trabajarse con el cierre de brechas y también creemos importantes que los responsables de estos atentados que hacen daño a las comunidades no queden impunes.

Impacto económico

¿Cómo beneficia el retorno a los lotes de Talara y la mayor renta por la refinería?

Es importante para la reactivación económica de la empresa, pero en el presupuesto del 2023 no se han considerado (los lotes), solo el Lote I y casi nada del 192 porque no entrará en producción y va a demorar. A pesar de esas consideraciones y lo que trabajará la refinería, hemos hecho un estimado de que este año tendremos un ebitda de entre 500 y US$ 600 millones.

¿Superior a años anteriores?

Sí, es mayor que el 2020 y 2021. Si mal no recuerdo en 2021 el EBITDA fue de alrededor de US$ 260 millones.

¿Cómo van con la contratación del auditor de los estados financieros 2022?

El viernes (27 de enero) terminó el proceso convocado por la Contraloría y no hubo postores. Ahora Contraloría tiene que informar a nosotros el detalle para nosotros convocar a la auditora y negociar las consideraciones para llegar a un contrato. Sin embargo, hemos venido conversando con el potencial auditor que es PWC, prácticamente. Será nuestro auditor. Ya hemos conversado. Falta que Contraloría nos haga llegar la carta confirmando que no hubo postores y llamaremos a PWC para negociar contrato. Respecto a los plazos estamos muy apretados sino preocupados, sin embargo, tenemos el detalle de haber conversado la problemática varias veces con PWC sobre el plazo que tenemos ajustado.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Empresa francesa llevará a cabo estudios para evaluar potencial de la cuenca petrolera de Talara

Total Energies E&P, una de las cinco mayores productoras de gas y petróleo a nivel mundial, realizará estudios iniciales...
- Advertisement -spot_img