24.2 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Refinería de Talara aliviará deudas de Petroperú

Solución. Estiman que le permitiría a la empresa petrolera estatal acceder a una mayor ganancia.

Debes leer

Dina Boluarte anunció la presentación de dos proyectos para adelanto de elecciónes en el 2023

https://www.facebook.com/watch/?v=763209184667839 La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para...

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

La Nueva Refinería de Talara (NRT) no solo le permitirá a Petroperú incrementar sus márgenes de refino, flexibilizar estructura de costos y estabilizar flujos operativos, sino también amortizar la deuda contraída los últimos años para su construcción y reducir su necesidad de apoyo del Gobierno peruano, informa este martes LaRepública.pe en su página de economía.

Así lo esgrime la clasificadora Apoyo & Asociados, asociada a Fitch Ratings, que subraya en un informe divulgado esta semana que la estatal ha demostrado que en los últimos años -a diferencia de su principal competidora Repsol (España)- una capacidad de generar un EBITDA positivo aun en escenarios de estrés, como la actual crisis internacional.

La agencia anticipa que la inversión de la refinería, que producirá diésel y gasolinas con menos de 50 ppm de azufre, le permitirá a Petroperú aumentar la carga de la unidad primaria, procesar crudos de mayor realización económica (crudos pesados como los provenientes de la selva peruana) y optimizar la producción de productos de mayor valor económico, “a partir de la estabilización de todas sus plantas durante el primer trimestre del 2023″.

CLIC: Petroperú: Nueva Refinería de Talara producirá combustibles bajos en azufre desde diciembre

Tal como adelantó el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico,en una columna para La República, la clasificadora espera que, una vez que la refinería empiece a operar al 100%, los niveles de apalancamiento (créditos para mantenerse a flote) disminuyan “producto de la mayor generación de caja por la recuperación de los márgenes”.

“Estos flujos provenientes de la puesta en marcha ayudarían a la compañía a amortizar la deuda contraída los últimos años y reducir su necesidad de apoyo del Gobierno”, refiere.

Upstream para Petroperú

No es la única calificación positiva. Apoyo & Asociados resalta que Petroperú esté en camino a la integración vertical con su regreso al upstream (lotes propios), lo cual le permitirá reforzar su posisión estratégica en el negocio de hidrocarburos, de la mano con «activos estratégicos» como el Oleoducto Norperuano (ONP) y una red de distribución a través de terminales y plantas de ventas.

CLIC: Nueva Refinería de Talara debe iniciar sus operaciones al 100% desde el 15 de diciembre

“Estos activos le permiten tener acceso a mayores y mejores fuentes de materia prima en términos de costos, generar sinergias entre sus operaciones, así como cercanía a sus clientes”, concluye el reporte.

Las ventajas de Petroperú

Apoyo & Asociados espera que Petroperú cuente con el 51,8% de la capacidad de refino del país luego de la puesta en operación de la NRT.

CLIC: Humberto Campodónico: “La idea era que Petroperú se financie con ingresos propios”

Atribuye a la estatal una “posición ventajosa” por la baja probabilidad de tener competencia de nuevas refinerías. Ello, porque Petroperú empezará a vender derivados a otros mercados.

También respalda la urgencia de un plan de reestructuración para reforzar su gobernanza y sostenibilidad financiera.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -