Piura: María Excelina salió de la cárcel

Alcaldesa electa de Lobitos, abandonó la cárcel luego de cumplir más de 18 meses de prisión preventiva por un presunto caso de corrupción.

María Excelina Chapilliquen Ruiz, alcaldesa electa de Lobitos, provincia de Talara, región Piura, abandonó la cárcel luego de cumplir más de 18 meses de prisión preventiva por un presunto caso de corrupción.

Ella es acusada de pertenecer a la red criminal denominada Los Lobitos de la corrupción, integrada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lobitos, quienes habrían direccionado obras de la citada comuna por más de 4 millones de soles a empresas fantasmas desde el 2015.

Publicidad

En enero de 2019 la Sala de Apelaciones de Sullana amplió de nueve a dieciocho meses la prisión preventiva para la alcaldesa del distrito de talareño.

En dicha audiencia de debate la defensa de la alcaldesa apeló la medida ordenada en diciembre del 2018 por el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana. La Fiscalía, por su parte, sostuvo que los nueve meses dictados eran insuficientes para la investigación.

Como se recuerda, María Chapilliquen no llegó a jurar al cargo de alcaldesa de Lobitos para el período 2019-2022, luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dajará sin efecto, provisionalmente, su credencial.

LA REPÚBLICA