9 de octubre ¿Cuánto sabes sobre el Día de la Dignidad Nacional?

9 de octubre, el Ejército tomó las instalaciones de la Brea y Pariñas que estaba en manos de la IPC. Ese día representó la recuperación del petróleo para los intereses de la nación

El 9 de octubre de 1968 el gobierno revolucionario del general Juan Velasco Alvarado dio muestras de que la dictadura militar en Perú instaurada pocos días antes no era más de lo mismo. La medida política adoptada fue la expropiación de la IPC (International Petroleum Company) que venía explotando el petróleo de los yacimientos de La Brea y Pariñas (Piura), sin título legal alguno y ejerciendo un monopolio en desmedro de los intereses de la nación. Este día se proclamó el “Día de la Dignidad Nacional”.

El entonces presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, denunció la falta de una página en el contrato de precios con la compañía norteamericana International Petroleum Company (IPC) (La página 11), lo cual motivó el golpe.

Publicidad

Una semana después, el 9 de octubre de 1968, el gobierno militar puso fin a la situación y a la confusión, al ocupar militarmente las instalaciones de Talara. La IPC fue expulsada en forma definitiva del Perú y en su reemplazo se creó la empresa estatal Petróleos del Perú  (PETROPERÚ). Desde entonces se llamó a esa fecha el ‘Día de la Dignidad Nacional’.

El siguiente video, captó para la historia el preciso instante del anuncio del general Juan Velasco Alvarado, sobre la expropiación de todo el complejo industrial de La Brea y Pariñas, que incluía la refinería de Talara.

LO DCIE LA GENTE