Beca 18: cómo postular a una de las 5,000 becas desde tu celular o computadora

La inscripción es gratuita y concluye este 7 de diciembre

LDLG. Si estás en 5° de secundaria, lograste altas notas en 3º y 4º de media, acreditas escasos recursos económicos y tu sueño es ser un profesional, esta es tu oportunidad. Inscríbete al concurso Beca 18, convocatoria 2021. Si ganas una de las 5,000 becas, el Estado peruano te pagará la carrera completa en una institución de educación superior de calidad.

A los ganadores, el Estado les cubrirá desde los costos académicos hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés (solo para estudios universitarios), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, acompañamiento complementario a lo largo de los estudios, entre otros beneficios.

Publicidad

La inscripción para la preselección de los concursantes ya se inició y concluye este 7 de diciembre. Lo puedes hacer desde un teléfono móvil o computadora conectada a internet

Inscríbete siguiendo estos pasos:

– Ingresa al portal web de Beca 18 en el Pronabec.
– En dicha página, ingresa a Bases y resoluciones. Es importante que leas primero las bases del concurso para que tengas una experiencia exitosa en el proceso. El resumen de las bases también lo puedes leer en la misma página web.
– Si reúnes los requisitos, ingresa al Módulo de Inscripción SIBEC. Crea tu cuenta de acceso con tu número de DNI, luego marcas el test “Captcha” para demostrarle al sistema que no eres un robot.
– Ingresa nuevamente tu número de DNI, tu correo electrónico personal y tu número de celular. El sistema te enviará al correo que registraste un usuario (que es tu número de DNI) y una contraseña, con los cuales podrás acceder al Módulo de Inscripción SIBEC.  Si el correo no está en tu bandeja principal, revisa en tu bandeja de SPAM.

– Si eres mayor de edad, con la contraseña asignada, en el Módulo, podrás también firmar electrónicamente los documentos de tu expediente virtual. Si eres menor de edad, en el Paso 2 del Módulo deberás registrar los datos del adulto que te representará durante el proceso (padre, madre, apoderado o persona a cargo). Deberás ingresar su número de DNI, teléfono y correo electrónico. Tu representante deberá firmar electrónicamente tu expediente virtual. La clave de firma llegará al correo electrónico que registres de tu representante.
– En el Módulo tendrás acceso a una casilla electrónica o de notificaciones en la que recibirás todas las comunicaciones sobre el concurso. 
– Si ya participaste de un concurso de becas del Pronabec, incluida una convocatoria previa de Beca18, puedes ingresar al Módulo de Inscripción con la contraseña que se te asignó al correo electrónico registrado entonces.
– Para iniciar tu inscripción, en el Módulo completa la información y documentos obligatorios u opcionales. Recuerda que los documentos deben ser legibles, estar escaneados en formato PDF y no pesar más de 2Mb.
– Cuando hayas terminado la inscripción, tómate el tiempo necesario para validar la información de tu expediente virtual completo. Luego, firmarlo de manera electrónica con la contraseña que se te asignó y… ¡Listo! Recibirás una copia del expediente en tu casilla electrónica.

Estos son los requisitos para la inscripción al concurso:

– Ser peruano o peruana.- Estar cursando el 5.° de secundaria o haber egresado del colegio. Para Educación Básica Alternativa (EBA): cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado. Para Educación Básica Especial (EBE): haber egresado.- Alto rendimiento académico en los 2 últimos grados concluidos de la secundaria, según modalidad de beca. (Este requisito ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los COAR).- Cumplir con el requisito de edad, según modalidad de beca.- Acreditar pobreza o pobreza extrema o pertenecer a una población especial.

El concurso Beca18 busca crear oportunidades de acceso a la educación superior de calidad a los miles de talentos de alto rendimiento y de escasos recursos económicos que egresan cada año del colegio en el Perú.  Es un concurso que lanza todos los años Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Además de Beca 18, dirigida a talentos con alto rendimiento académico y en situación de pobreza o pobreza extrema, existen otras siete modalidades de la beca dirigidas a poblaciones especiales: Albergue, para talentos en situación de abandono y/o tutelados por el Estado; CNA, diseñada para las Comunidades Nativas y Amazónicas; Vraem y Huallaga, enfocadas para aquellos que viven en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y Huallaga, respectivamente.

EIB, dirigida a jóvenes interesados la formación intercultural bilingüe; FF. AA., para licenciados del servicio militar voluntario; y Repared, enfocada para aquellas personas que se encuentran en el registro de víctimas de la violencia ocurrida en el Perú de 1980 al 2000.

Para mayor información, ingresa a la página web de Beca 18 o contáctate con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram, o mediante la línea gratuita 0800-00018, la central telefónica 6128230 o por WhatsApp al 966429596.

LO DICE LA GENTE