Conoce algunas estrategias para empresa con problemas de liquidez

Incluso un problema de liquidez a corto plazo puede generar rápidamente problemas graves para tu empresa. Si no tiene suficientes fondos líquidos para pagar tus facturas y proveedores, la situación podría deteriorarse rápidamente hasta el punto de la quiebra. Es recomendable tomar medidas tan pronto como te dés cuenta de que tus reservas de efectivo se acercan al agotamiento.

A continuación te presentamos algunas estrategias para mejorar la liquidez de una empresa.

Publicidad

Poner al día el cobro de tus facturas

Indica a tu departamento de cuentas por cobrar que facture a sus clientes de manera oportuna y persiga las facturas impagas tan pronto como estén vencidas. El dinero inmovilizado en facturas impagas puede causar graves problemas de liquidez a tu empresa. Considera ofrecer a sus clientes un descuento por liquidar sus facturas anticipadamente.

Además, en el mercado existen productos financieros que están destinados a la cesión de créditos pendientes a entidades financieras. El las empresas de factoring ayudan con la falta de liquidez en una empresa sin importar su tamaño, ya que se dedican a cobrar las facturas pendientes de manera anticipada.

Analizar los gastos y ahorrar en costes

Analiza tus gastos generales y busca ahorrar en costos. Estudia todas las áreas de tu negocio para ver dónde puedes ahorrar dinero y liberar fondos para reforzar la liquidez de tu empresa. Reduce los costos comerciales como gastos en equipos fijos y de oficina. Compara tus servicios públicos para asegurarte de obtener la mejor oferta. Mira tus niveles de personal y haz despidos cuando sea necesario.

Reduce tu stock y activos inutilizados

Vende el inventario y los activos que están inmovilizando el efectivo de tu empresa. Si decidiste alquilar un almacén para guardar algunos productos, es momento de empezar a utilizar algunas estrategias para vender esos productos. Descuenta cualquier inventario que esté resultando difícil de cambiar para que el efectivo regrese a tu negocio. Vende activos que rara vez usas. Si tienes una camioneta de reparto adicional que solo necesitas ocasionalmente, véndela y alquila un vehículo cuando las demandas de tu negocio lo requieran.

Compara todas las opciones de financiación disponibles

Tu banco podría estar dispuesto a extender tu línea de crédito para ayudarte a superar los problemas de liquidez. Si tu banco no puede ayudarte, acércate a otros prestamistas o vende parte del capital social de su empresa a un inversor para superar tus problemas de flujo de caja.

Busca el apoyo de proveedores

Una de las mejores estrategias para mejorar la liquidez de una empresa es negociar nuevos términos con tus proveedores. Solicita más tiempo para liquidar tus facturas o analiza la posibilidad de realizar un balance sobre una base de venta o devolución. Si has sido un buen cliente en el pasado, es muy probable que puedas llegar a un acuerdo, especialmente si un nuevo trato aumenta la cantidad de bienes o servicios que puedes comprar.

Definir una fecha tope

Lamentablemente, no todos los problemas de falta de liquidez en una empresa tienen solución y es difícil saber con certeza capaces de superar las adversidades. Por ello, es necesario establecer una fecha límite. Si el negocio no logra alcanzar la rentabilidad necesaria en un determinado periodo, se deben dejar de agotar más recursos de los necesarios que podríamos perder.

Implementa estos sencillos consejos en tu negocio para mejorar tu liquidez. Te ayudará a garantizar que tengas los niveles de flujo de efectivo adecuados para las operaciones continuas y el crecimiento de la empresa.