EsSalud: Más de mil pacientes superaron la Covid-19 en Hospital de Talara

LDLG. La población de Talara se ha visto seriamente afectada por la COVID-19 y el Hospital de EsSalud de dicha localidad, extremó sus atenciones para atender los casos que se le presentaban. Hasta el momento la cifra ha sido alentadora y más de mil pacientes fueron dados de alta en dicho nosocomio después de superar el cuadro extremo que los afectó y que los puso en riesgo. 

Según informa la Red Asistencial de EsSalud Región Piura, equipos de médicos y enfermeros aún trabajan en el diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de los casos Covid-19. Además, se han adecuada diversas áreas diferenciadas, lo que ha permitido incrementar la cobertura e incluso, un grupo de médicos enviados directamente permitieron reforzar la atención. 

Publicidad

Los más de mil pacientes recuperados, salieron contentos, tras haber vencido al Covid-19, y retornaron a sus domicilios; actualmente, son monitoreados en sus hogares por los especialistas del nosocomio talareño.

Al respecto, el director del establecimiento de salud, doctor Ricardo Zúñiga, precisó que desde el 16 de marzo, fecha del inicio de la pandemia, hasta la fecha, los médicos de este hospital han dado de alta a 1,186 pacientes.

En tanto, a más de cien días de la emergencia sanitaria, el total de pacientes que se han atendido por diagnóstico de Covid-19 en Talara asciende a 4,170. De ellos, 1070 fueron no asegurados y el resto, adscritos al Seguro Social de Salud.

La mayor incidencia se registró en personas entre los 52 y 66 años. Respecto al género, se informó que fueron diagnosticados más varones que mujeres, con 1,859 y 1,311 casos, respectivamente.

Más de mil pacientes superaron el Covid-19 en Hospital de EsSalud de Talara

Atención garantizada

Por su parte, el médico coordinador de la Unidad Covid-19 del Hospital II Talara de EsSalud Piura, doctor Víctor La Rosa, explicó que la atención de los pacientes con coronavirus de este nosocomio está garantizada. Además, luego de iniciada la emergencia sanitaria, se ha previsto espacios más adecuados y se ha conformado varios equipos de trabajo para asistir a los asegurados de esta provincia.

Agregó que se dispuso la creación de frentes de atención diferenciados como triaje, sala de aislados y atención crítica, y dos salas de hospitalización: una para pacientes agudos y otra de pacientes estables. También, se armó un equipo de trabajo conformado por 18 médicos, 29 enfermeras y 12 técnicos de enfermería, exclusivo para asistir a un promedio de 45 pacientes diarios en el área de hospitalización y brindar cerca de 250 atenciones diarias en el triaje Covid-19.

“Desde el 16 de marzo estamos atendiendo en diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de los casos Covid-19. Tenemos todo lo necesario para seguir adelante atendiendo a la población. Tenemos abastecimiento suficiente de equipos de protección personal y medicamentos”, acotó el doctor La Rosa.

Mayor capacidad hospitalaria

Otro importante tema de gestión en esta red es la ampliación de la oferta hospitalaria en Talara, junto a Petroperu, Para ello, se instalará un hospital modular sobre un área de 450 metros cuadrados, ubicado en el nosocomio talareño de EsSalud Piura.

Cabe precisar que la convocatoria para la construcción de la infraestructura de salud estará a cargo de Petroperu y, de acuerdo al cronograma, la empresa ganadora tiene un plazo de ejecución de 60 días calendario, desde el día siguiente de suscripción del contrato. La contratación será a suma alzada y con sistema llave en mano.

Esta moderna estructura contará con 30 camas para hospitalización y otras 15 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ventiladores pulmonares de control asistido, gas medicinal y electrocardiógrafos.

Asimismo, tendrá baños completos para pacientes y el personal médico, un hall para enfermeras, sillones para hemodiálisis, hemodonación y tratamiento, entre otras especificaciones técnicas previstas para brindar el mejor servicio de salud a la población de Talara.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios