Presidente del Congreso: Zonas productoras deben tener mayores beneficios en concesión de lotes petroleros

"Las concesiones deben tener una respuesta recíproca y económica para las zonas productoras y por lo escuchado eso no se ha dado" "Comparto con ustedes la preocupación del gas para la masificación para mejorar la calidad de vida y bajar los costos".

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, y el presidente de la Comisión de la Reconstrucción, Franco Salinas, participaron en una mesa de trabajo con alcaldes de la Provincia de Talara, quienes mencionaron los problemas que aquejan a sus distritos.

Uno de los temas en común que tocaron los alcaldes fue la próxima licitación que tendrán los lotes petroleros Z2B que opera Savia Perú, y los lotes VI/VII que opera CNPC Perú, asimismo sobre la masificación del gas.

Publicidad

El alcalde provincial José Vitonera Infante, mencionó que se está repitiendo la historia con la transferencia de los lotes petroleros, desde Pérez Companc hasta llegar a CNPC y de Petrotech a Savia, transacciones en las cuales Talara ni Negritos recibieron ningún beneficio “No tenemos ni siquiera un buen hospital porque las empresas hacen lo que quieren en Talara. CNPC solo nos ha dado dos mil quinientas mascarillas, no apoya a la juventud, al deporte, a la salud. Señor Presidente le pido interfiera. ¿Por qué no nos llaman en este tipo de transacciones, de contratos? Somos nosotros los que soportamos la contaminación ambiental y de los contratos ¿Cuánto recibimos como municipalidad?  Nada, excepto la indiferencia de los gobiernos” afirmó Vitonera.

Por su parte, el alcalde de El Alto, Jimmy Montalbán mencionó que están haciendo seguimiento al plan de abandono de las empresas Savia y CNPC y que la población muestra su malestar por no haber sido considerados en el plan de masificación del gas ” Cómo es posible que Lima tenga el gas más barato mientras que en Talara el balón de gas bordea los 50 soles. En el Alto se producen 28 millones de metros cúbicos de gas y se queman 3 millones, entonces qué estamos esperando. Nuestra población se cansó de los abusos de las empresas y del estado donde hay mucha burocracia” enfatizó Montalbán.

En representación del alcalde del distrito de Los Órganos, el abogado Román Pajuelo Pérez (asesor de alcaldía) expresó: “¿Qué planteamos? presentar un proyecto de ley para que esas transferencias sean gravadas, haya una imposición de tal manera que se establezca que las empresas, al hacer una transferencia se aplique un porcentaje, puede ser del 20, 30%”. Propuso el abogado Pajuelo.

Luego de oír las exposiciones, el congresista Merino expresó: “Sobre las concesiones de petróleo, tienen mucha razón, las concesiones deben tener una respuesta recíproca y económica para las zonas productoras y por lo escuchado eso no se ha dado. Esos contratos los hace el estado a través del presidente con los sectores correspondientes y allí sí creo que habría una posibilidad de trabajar un proyecto para definir la manera de repartirse los beneficios económicos”.

Sobre la masificación del gas “Comparto con ustedes la preocupación del gas para la masificación para mejorar la calidad de vida y bajar los costos, porque estamos como “casa de herrero, cuchillo de palo” y eso no puede ser. Tenemos que hablar con el ministerio de energía y minas y del ambiente. Esperamos nos ayuden brindando la documentación para hacerla llegar en la medida de lo posible y poner todo nuestro esfuerzo en este tema” afirmó Merino.