Regiones de Piura y Tumbes solo gastaron el 19% y 24% por canon petrolero 2019

En el 2019 recibieron 552 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión pública, pero falta mejorar el gasto de la ejecución de presupuesto.

En el marco del foro virtual Gas y petróleo del Perú: impulsando el desarrollo, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se informó que las instituciones gubernamentales de Tumbes y Piura representan el 74% de canon y sobrecanon petrolero que se distribuye a las regiones del país.

Por ejemplo, en el 2019, las instituciones de dichas regiones recibieron 552 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión pública, entre las que se destaca rehabilitación de escuelas, construcción de obras viales o centros de salud, este último muy requerido en el contexto de la COVID-19.

Publicidad

Sin embargo, uno de los grandes desafíos es mejorar el gasto de la ejecución del presupuesto por canon petrolero en ambas regiones, que en el 2019 apenas fue entre el 19% y 24%, por debajo del promedio nacional.

En ese sentido, en el foro se precisó que existe una ventana de oportunidad para que las diversas instancias de gobierno mejoren la eficiencia del gasto de los recursos del canon y sobrecanon petrolero, a fin de que sean un factor que contribuya a reducir brechas sociales y recuperar el empleo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Cabe recordar que uno de los impactos macroeconómicos del sector hidrocarburos es su representación de casi un 3% del PBI (Producto Bruto Interno) del Perú.