Talara: Municipios distritales no invierten en mitigación de desastres naturales

LDLG. La ley 29664 les ordena priorizar este sector; sin embargo, la norma no establece inversiones mínimas. Las autoridades de la provincia de Talara saben qué zonas serían las más afectadas por un movimiento sísmico de gran intensidad en la Escala de Ritcher, con un epicentro frente a sus costas o un periodo lluvioso.

Por estos tiempos, inclusive, se elaboran mapas de riesgo que detallan las condiciones del suelo y edificaciones, lo que permite saber el nivel de peligro en cada distrito de Talara.

Publicidad

Según información obtenida del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el año 2019, dos municipalidades distritales (El Alto y Lobitos) recibieron recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

De acuerdo a la consulta amigable al MEF, a la Municipalidad de El Alto se le asignó un marco presupuestal de 7 Millones 108 Mil 411 Soles de lo cual certificó 7 Millones 030 Mil 696 Soles; sin embargo, no devengó ni Un Sol.

El Municipio distrital de Lobitos se le asignó S/ 2 Millones 482 Mil 556 de lo cual no certificó ni devengó Un Sol. En ambos distritos el avance en ejecución del gasto fue o%.

EPS Grau Talara Inundado

TÉNGASE EN CUENTA…

La Comisión Multisectorial del FONDES es el órgano encargado de la priorización de los proyectos de inversión, reforzamientos y demás inversiones que no constituyen proyectos, incluyendo a la elaboración de expedientes técnicos y actividades, para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción, ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos, a ser financiados con cargo a recursos del FONDES. Dicha Comisión Multisectorial es de naturaleza permanente y se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

La ley los obliga. El reglamento de la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (29664) ordena, desde el 2011 que los gobiernos regionales y municipales prioricen la asignación de recursos para la estimación, prevención y reducción del riesgo.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios