Para el lunes 31 de julio se prevén vientos con velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora en la sierra de Piura (provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón), Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque) y Cajamarca (Celendín, Chota, Contumaza, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, Cajamarca).
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones, asegurando el correcto diseño de las infraestructuras y garantizando la seguridad de la población en el contexto de sus competencias.
Asimismo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas y mantenerse alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todas las embarcaciones.
Para protegerse adecuadamente, es aconsejable usar ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, acudir al centro de salud más cercano.
Es importante estar alerta y tomar precauciones ante estos vientos fuertes, para así asegurar la seguridad y bienestar de la comunidad en la región afectada.