Miércoles, Julio 24, 2024

Alertan obras paralizadas por más de un año y medio para la instalación de reservorios

Contraloría notificó informe de control concurrente a Gobierno Regional Piura

Últimas Noticias

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Piura, alertó la paralización de obras en los distritos de Morropón, Chulucanas y La Matanza desde hace más de un año y medio, lo cual afecta la ruta crítica del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego mediante la instalación de reservorios (con revestimiento de geomembranas) en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón y genera el riesgo de dilatar el plazo de la ejecución de estos trabajos. El proyecto tiene una inversión de más de S/ 57 millones.

Según el Informe de Hito de Control N° 078-2024-OCI/5349-SCC, en 24 de 27 distritos del ámbito de influencia de este proyecto de inversión se ejecutan trabajos, pero en tres localidades las obras están paralizadas desde el 1 de enero de 2023 debido a que hasta la fecha aún no se ha logrado concretar la adjudicación del servicio de maquinaria. Por lo tanto, la ruta crítica se ve directamente afectada.

La comisión de control constató que los requerimientos de alquiler de maquinaria, para reiniciar los trabajos suspendidos y que fueron solicitados por el residente general desde el 20 de setiembre pasado, no han sido atendidos. Incluso, se ha solicitado la designación de maquinaria pesada de propiedad de la Dirección Regional de Agricultura para continuar con la excavación y movimiento de tierra.

Otras deficiencias
También se advirtió que el proyecto no cuenta con un administrador de obra permanente para la gestión administrativa integral del mismo, lo que pone en riesgo el suministro oportuno de bienes y servicios y una adecuada ejecución presupuestaria de las obras.

Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura Piura aprobó la ampliación de plazo nº 1 para el total de obras sin considerar las actas de inicio, suspensión y reinicio de ejecución de cada una.

De otro lado, verificó un inadecuado almacenamiento de los materiales adquiridos para la construcción de los reservorios. Esta situación podría afectar la calidad de la infraestructura y la vida útil de las obras.

El proyecto se inició por administración directa el 19 de setiembre de 2022 y debía concluir el 16 de mayo de 2023 (240 días calendario); sin embargo, por suspensiones y ampliaciones de plazo, se fijó una nueva fecha de término para el 19 de junio de este año. El avance físico acumulado alcanza el 48,42%.

Dato

El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Feminicidios en Piura suben a 8 y ubican a la región como la quinta con más casos en el Perú

En un contexto preocupante para la región, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer, ha registrado cuatro feminicidios desde enero...
- Advertisement -spot_img