Lunes, Julio 22, 2024

CAMCO Piura alerta crisis agraria y pide al Ejecutivo acciones de apoyo para el sector

Lamentamos que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura

Últimas Noticias

A través de una carta abierta, la Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO), solicitó al Ejecutivo que tome acciones inmediatas, esto a fin de evitar el agudizamiento de la crisis agrícola que padece la región a causa del fenómeno El Niño.

Además, invocó a la mandataria Dina Boluarte a adoptar acciones inmediatas que garanticen la continuidad de la campaña agrícola y el apoyo urgente a los productores agrarios a fin de no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector, y la dinámica exportadora.

En ese sentido, alertó que el Niño Global ya está en la región y viene causando serios estragos en la agricultura piurana.

“Lamentamos que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura, una región eminentemente agrícola, a pesar de su importancia para la economía nacional, la generación de empleo y el bienestar social”, se lee en el comunicado de la Camco.

Asimismo, la Camco plantea que se apruebe un rescate financiero que beneficie a los micros, pequeños, medianos y grandes agricultores o productores, quienes no podrían cumplir sus obligaciones financieras por falta de producción.

Prueba de ello, es que no hay limón, y se estiman caídas en la producción de: mango (90%), banano (40%), palta (50%), uva (30%), arándanos (30%), entre otros; que superarían a las de 2017 a causa de El Niño costero.

Finalmente, la emisión de bonos para el agricultor familiar, fondos de garantía (FAE) y un Reactiva, como respuesta efectiva para facilitar liquidez, impulsar la continuidad de la actividad agraria, mantener fuentes de empleo y calidad de vida de la población, en beneficio del desarrollo sostenible e inclusivo.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Feminicidios en Piura suben a 8 y ubican a la región como la quinta con más casos en el Perú

En un contexto preocupante para la región, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer, ha registrado cuatro feminicidios desde enero...
- Advertisement -spot_img