Colegios: 6 meses para mejorar… o los cierran

LDLG. El responsable del área de Educación Básica Regular de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Eugenio Flores, informó que comenzarán las inspecciones a las 200 escuelas privadas que no cumplirían con los estándares mínimos de calidad. Según el tipo de infracción, se les pueden otorgar hasta seis meses para rectificarse, de lo contrario se procederá al cierre de la institución.

“Verificaremos que estas escuelas tengan tres documentos: autorización para funcionar, el certificado de Defensa Civil y la resolución de creación otorgada por la DREP. Si no tienen esto, cerraremos la escuela. Hay observaciones que se pueden subsanar rápido, pero certificados como los de Defensa Civil tardan, por eso podríamos darles hasta seis meses de plazo para subsanar”, aseveró Flores.

Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que ningún alumno será afectado, pues el cierre de un colegio que no haya subsanado las observaciones será paulatino, de tal manera que todos los escolares puedan ser transferidos.

Por otro lado, comentó que en las inspecciones también se verificará que las matrículas no excedan lo establecido por ley: “Sean colegios públicos o privados, la matrícula no debe sobrepasar el monto de una pensión”.

Recomendaciones

Ante el posible cierre de colegios, el exministro de Educación, Idel Vexler, hizo algunas recomendaciones respecto a qué aspectos deben considerar los padres antes de transferir a sus hijos a otra institución.

“En infraestructura, deben tener lo mínimo, aunque sea campos deportivos pequeños, además de que es recomendable que una escuela tenga solo dos pisos, máximo tres, para evitar accidentes. También deben contar con botiquines y personas que atiendan emergencias”, señaló.

Respecto a garantizar la calidad de la enseñanza, Vexler consideró necesario preguntar directamente a los alumnos de determinada institución y a los padres de familia.

Datos

-Idel Vexler sugirió a los padres de familia que matriculen a sus hijos en escuelas que le den importancia a los deportes y a la cultura y que, además enseñen cursos de tecnología y computación.

-“Es importante que el colegio tenga buenos tutores y que tengan por lo menos un psicólogo por nivel educativo (inicial, primaria, secundaria)”, agregó.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Fuente: ETP