Sábado, Marzo 2, 2024

Consejo Regional se niega a incluir a Comunidad LBGTQ+ en Plan de Igualdad de Género

7 de los 11 consejeros votaron para que se vuelva a revisar el Plan Regional de Igualdad de Género, por incluir a la comunidad LBGTQ+.

Últimas Noticias

En una postura discriminadora y machista quedó el Consejo Regional Piura, luego de negarse a aprobar el Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG).

El tema parte desde la presentación del PRIG, que fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Social, y se esperaba su aprobación en el pleno. Sin embargo, 7 de los 11 consejeros votaron para que se vuelva a revisar el documento, por incluir a la comunidad LBGTQ+.

La consejera regional por Morropón, Karina Morales, criticó que sus colegas hayan actuado en contra de tan importante plan. Asimismo, recordó que el PRIG prioriza a las poblaciones vulnerables, entre las que está la comunidad LBGTQ+.

“Solamente por la expresión LBGTQ+, puesta en la documentación, el Consejo Regional ha determinado que debe revisarse el plan. Para algunos de ellos [consejeros] el planteamiento de la comunidad LBGTQ+ tergiversa los valores de la comunidad, y no va de acuerdo con la religión”manifestó Morales Andrade.

La autoridad del Consejo Regional calificó de discriminación la decisión de alguno de sus colegas, por frenar este plan regional. Karina Morales remarcó que el PRIG no está tergiversando los valores de la sociedad, sino que buscar salvaguardar los derechos de las personas.

“Se ve como un acto de discriminación, aunque aseguran los consejeros que no tienen nada contra la comunidad LBGTQ+. No estamos hablando de ideología de género, no estamos tergiversando los valores de la sociedad. No estamos hablando de posiciones políticas o religiosas. Somos autoridades garantes de los derechos de las personas”, sostuvo Morales.

La consejera alertó que el PRIG está a la espera de su aprobación desde la gestión anterior, pero no se avanza por la desidia de las autoridades.

“Este plan se presentó al Consejo el año pasado. Pero no tuvo el éxito necesario para ser evaluado. Han pasado 11 meses de esta nueva gestión, sin embargo, la decisión es una tras otra”, sostuvo.

Por su parte, la jefa del área de Incidencia y Desarrollo Social de Cutivalú, Ortelia Valladolid, calificó la postura de los consejeros regionales como conservaduristas. Apuntó que ya se ha explicado a los miembros del Consejo de Piura la importancia del Plan Regional de Igualdad de Género.

“Es importante decir que ya se ha tenido reuniones de aclaración y capacitación a las y los consejeros, para que puedan entender. Como Cutivalú creíamos que esto ya se había logrado. Pero vemos que aún tienen mucha confusión o mucho conservadurismo. Este documento, de política pública regional, prioriza las principales brechas de género que afectan, fundamentalmente, a las mujeres y grupos más vulnerables”, dijo Ortelia Valladolid.

La responsable de Incidencia y Desarrollo Social remarcó que la comunidad LBGTQ+ también está considerada como vulnerable. Por ello, es importante que sea considerada dentro del PRIG. En ese contexto, advirtió que la decisión del Consejo Regional Piura ha dado a la política de igualdad de género un ‘rostro machista’.

“La comunidad LBGTQ+ es uno de los grupos vulnerables que sufren violencia, muertes por odio. La postura de los consejeros y una consejera es bastante lamentable, que se han negado a aprobar el PRIG. Estamos retrocediendo en la igualdad de género. La política de igualdad de género, estarían teniendo, aquí en Piura, el rostro machista”.

Sólo los consejeros Manuel Vargas Machuca (Sullana), Enrique Diaz (Paita), Pedro Alama (Piura) y Karina Morales (Morropón) aprobaron el Plan Regional de Igualdad de Género. Los 7 consejeros restantes pidieron que este importante documento sea revisado nuevamente, retornándolo a la Comisión de Desarrollo Social.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img