Martes, Julio 16, 2024

Decano de Economistas: “Mensaje a la Nación debe dar confianza a la inversión privada”

Últimas Noticias

Este viernes 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra dará su primer mensaje a la Nación, y las expectativas del país están dirigidas en lo que la mandataria anuncie. Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna enfatizó que la mandataria debe dar un mensaje de acción y concreto sobre el presupuesto para las obras de prevención ante el eventual Fenómeno El Niño global.

Para el decano de Economistas, el mensaje de la mandataria debe apuntar a acciones concretas y rápidas con respecto al proceso de transferencia del presupuesto para la ejecución de las obras de prevención ante el Fenómeno El Niño, y que la elección de las empresas ejecutoras se otorgue a aquellas que cumplen con los requisitos para que finalmente se ejecute un buen trabajo.

“El discurso del 28 de julio que tal vez los piuranos vamos a escuchar, es que Piura tiene más presupuesto y más obras, pero ese discurso lo viene repitiendo desde hace meses. Lo que Piura necesita es que ese presupuesto esté ya para la ejecución, siempre buscando a empresas que lo hagan bien y para eso necesitamos transparencia en los procesos”, acotó.

Pobreza

Con respecto a la pobreza en el país y la región Piura, el economista Martínez Luna, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte se enfrenta a una situación crítica ya que pese al mensaje: “no más pobres en un país de ricos”, que pregonaba la plancha presidencial que integró con el expresidente Pedro Castillo, los índices de pobreza del 2021 al 202 aumentaron.

Así tenemos que la pobreza a nivel nacional se incrementó de 25.9% a 27.5%, y en la región Piura la cifra de pobreza y pobreza extrema supera el 34% mucho más que el promedio nacional.

En esa línea, el mensaje presidencial debe dar la confianza necesaria y los gestos políticos necesarios para que la inversión privada no caiga, ya que esta genera empleos y canos, sobre todo en el sector minero donde para el periodo 2023-2026 hay cerca de 6 millones de dólares en cantidad de inversión, lo que ayudaría en reducir los índices de pobreza.

“Estamos con mucha expectativa de escuchar un mensaje de acción, alentador, donde ya se marque la ruta definitiva de lo que se va hacer, porque el tiempo apremia”, agregó.

Educación

Del mismo modo, Martínez Luna, refirió que el mensaje debe dar noticias alentadoras con respecto a la mejora de la conectividad escolar en la región Piura, ya que en tiempo de fuerte lluvias es probable que las clases se suspendan y se vuelva a la virtualidad.

“La serranía peruana y piurana son las más afectadas (por las lluvias), porque la conectividad no es de las mejores y por la tanto tengamos una mayor tasa de analfabetismo y es a lo que debería apuntar”, dijo.

Finalmente, con respecto al sector salud, el decano del colegio de Economistas, dijo que la presidenta debe dar a conocer cuánto se va invertir concretamente en ese sector, en la región Piura, pero sobre todo atender el primer nivel de atención.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

ANP: “Las autoridades tienen el deber de transparentar la información pública”

 Zuliana Laínez Otero, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP fue enfática y ha dicho...
- Advertisement -spot_img