La Contraloría General advirtió deficiencias en trabajos de mejora en la presa derivadora Sullana, cuya inversión supera los S/ 23 millones, y recomendó al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) la pronta adopción de acciones, a fin de no poner en riesgo a miles de agricultores y población en general. Esta estructura permite almacenar y derivar el caudal del río Chira hacia el Canal Norte y Sur, necesarios para cubrir las demandas agrícolas y abastecer a las provincias de Paita y Talara.
El proyecto consiste en la reconstrucción de la poza de disipación del aliviadero de compuertas, que busca reducir la fuerza del agua y controlar la erosión en el cuenco amortiguador, garantizando la capacidad de descarga de la infraestructura hidráulica.
Según el Informe de Hito de Control N° 034-2024-OCI/0612-SCC, se detectan inconsistencias en los metrados de las tablaestacas de concreto (estructuras de contención), que fueron declarados como ejecutados en la valorización. Esta situación genera un riesgo de incumplimiento en el avance programado y posibles pagos injustificados, afectando los intereses de la entidad por un total de S/ 498 127.
Otra situación advertida es la inexistencia de informe por parte de la supervisión que contenga la totalidad de incumplimiento en la presentación de controles de calidad relacionadas a las tablaestacas y al concreto premezclado, lo cual podría resultar en la inaplicación de penalidades correspondientes. A esto se suma la ausencia de personal especializado en geotecnia.
También se evidencia un incumplimiento injustificado del cronograma de avance programado de obra por parte del contratista, lo cual pone en riesgo el cumplimiento del plazo de ejecución y la consecución de los objetivos públicos de la obra. Asimismo, el reconocimiento de gastos por concepto de supervisión durante la suspensión n.° 4 de la obra no se ajusta a la normativa.
Importancia de la obra
La obra comenzó en enero de 2023 y debía culminar en setiembre del mismo año, con un plazo de 240 días calendario. Sin embargo, tras varias suspensiones, ampliaciones de plazo y hasta una modificación contractual, la fecha de término fue pospuesta al 11 de noviembre de 2024. Hasta el 31 de octubre de este año, el avance de la obra se encuentra en un 76%, evidenciando un retraso significativo respecto al cronograma programado.
Dato
El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
LO DICE LA GENTE Talara