Diresa exige que cada hospital conforme un comité para investigar muertes maternas en Piura

LDLG. En lo que va del 2019 en nuestra región han fallecido un total de 17 mujeres gestantes. La mayoría de casos corresponde a las jurisdicciones de Piura, Sullana  y Huancabamba.

Entre las principales causas para que ocurra una muerte materna, figura con un 39 %, las hemorragias; le sigue hipertensión gestacional con un 25 %; 15% infección, y 21 % de otros motivos.

Las cifras de la Diresa también revelan que otras mujeres gestantes murieron por causas que no estaban relacionadas al embarazo, por ejemplo, padecer una enfermedad preexistente. Mientras que otra falleció de manera incidental.

Ante ello, el subdirector de Salud, César Guerrero Ramírez; sostuvo que como ente rector están exigiendo que todos los hospitales cuenten con un comité de investigación para analizar las circunstancias en las que ocurrieron las muertes.

“Estamos en 17 muertes, las últimas han sido en Pacaipampa. Todas las muertes las investigamos y los comités deben cuáles deben determinar si hubo una mala atención, qué se puede mejorar. Nosotros estamos supervisando”, expresó.

Informó que hasta la fecha, el hospital de Apoyo de Sullana aún no cuenta con el comité a pesar de que es una de las jurisdicciones con más muertes maternas. “Queremos que los centros sepan que los estamos vigilando y saber si están cumpliendo con los protocolos y directivas”, añadió

Sin embargo, también dijo que muchas veces las gestantes llegan en un estado crítico a los establecimientos.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Diresa Prensa

Comentarios

Comentarios