18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Diresa Piura lanza Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente

El embarazo en adolescentes contribuye a la reproducción del círculo de la pobreza, incide en la deserción escolar y posterga los planes de vida. Además, está asociado a graves complicaciones de salud, que frecuentemente se relacionan también con violencia sexual. Se constituye en un riesgo para la salud de la madre y de su hijo

Debes leer

Piura: ONPE a escaso porcentaje para culminar cómputo oficial de segunda vuelta electoral regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales avanzó con gran celeridad en el cómputo de la segunda vuelta electoral realizada...

Resultados al 99% de actas procesadas: Luis Neyra es el virtual gobernador de Piura

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.423% de actas procesadas, el candidato del movimiento regional Contigo Región, Luis...

ONPE confirma holgado triunfo de Luis Neyra León

Aunque aún restan actas a contabilizar, la Oficicna Nacional de Procesos Electorales, viene confirmando el holgado triunfo obtenido por...

Con la finalidad de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa de vida, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud, realizó el lanzamiento de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente.

En esta semana se han programado diversas actividades a nivel de todos los establecimientos de salud de la región, con el objetivo de brindar información pertinente y oportuna a mujeres y varones de 12 a 17 años, para el desarrollo de sus habilidades sociales, fortalecer su autoestima y mejorar la toma de sus decisiones para construir un plan de vida.

“El embarazo en adolescentes contribuye a la reproducción del círculo de la pobreza, incide en la deserción escolar y posterga los planes de vida. Además, está asociado a graves complicaciones de salud, que frecuentemente se relacionan también con violencia sexual. Se constituye en un riesgo para la salud de la madre y de su hijo”, expresó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

Agüero Mija indicó que en la región Piura actualmente cuenta con una población total de 2 115 351 habitantes, siendo aproximadamente 123,134 adolescentes mujeres.

“El arduo trabajo del personal de salud ha permitido que se reduzca la tasa del embarazo adolescente de 14.1. % en el 2028 a 9.1% en el 2021. Asimismo, se han reducido la muertes maternas en esta etapa de vida, ya que en el 2021 se produjeron 8 muertes maternas en adolescentes, mientras que en lo que va del 2022 se registran tres fallecimientos, siendo dos casos por causa indirecta y el último caso de una gestante adolescente de 16 años, por causa incidental”, indicó el médico.

En Piura, de enero a agosto del 2022 se han presentado 1 840 casos de gestantes adolescentes nuevas con primer control prenatal que llegaron a las IPRESS de la región Piura. Si comparamos estos datos con lo alcanzado en el mismo periodo del año 2021 se llegó a 1 972 casos, encontrándose 132 casos menos con referencia al año anterior.

“Cabe indicar que, la región Piura, cuenta con 29 servicios diferenciados para adolescentes en diversos establecimientos de salud, en los cuales no solo se brinda orientación en salud sexual y reproductiva y acceso a métodos anticonceptivos, sino también en nutrición, salud mental, entre otros”, informó el obstetra Pablo Zacarías García, coordinador de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

En el lanzamiento de la Semana de la Prevención del embarazo adolescente, también estuvieron presentes la Obst. Diana Ruiz Pazos, del Curso Vida Adolescente y Joven y la Obst. Ivonne Medina Colán del equipo técnico de Promocíón de la Salud.

Entre las actividades programadas por la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente:

26 de septiembre – Sensibilización a público en general acerca de la prevención del embarazo adolescente en Centro Comercial Real Plaza- Piura.

27 de septiembre – Sensibilización modalidad virtual en Prevención del Embarazo Adolescente dirigida a agentes comunitarios de salud.

28 de septiembre – Ceremonia de premiación de concurso “Sin embarazos adolescentes” así como pasacalle en la jurisdicción del E.S. La Arena.

28 de septiembre– Evaluación de mensajes comunicacionales dirigidos a adolescentes realizados por alumnos y alumnas de la escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional de Piura.

29 de septiembre – Conversatorio con adolescentes de Instituciones Educativas, tema: Prevención del embarazo adolescente – Jurisdicción E.S. Los Algarrobos.

Hasta diciembre – Atención Integral de salud de los y las adolescentes con énfasis en prevención del embarazo adolescente.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -