Jueves, Septiembre 21, 2023

Gobernador de Piura: “MEF no ha transferido ni un sol”

Últimas Noticias

El gobernador de Piura, Luis Neyra, desmintió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que hace poco aseguró que el GORE Piura solo ha gastado el 10% de su presupuesto para atender la emergencia. Explicó que los S/ 3 millones, destinados al programa presupuestal 068: reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, ya se agotaron, y han gastado presupuesto de otros rubros por más de S/ 50 millones para cubrir acciones inmediatas ante las lluvias.

“No vamos a permitir que nos sigan paseando. El ministro de Economía no ha transferido ni un céntimo para Piura ni a las municipalidades ni al Gobierno regional. Las maquinarias y todo lo que se mueve durante la emergencia han sido con presupuesto propio, con presupuesto de los municipios. La partida 068 ya fue agotada”, señaló.

Neyra pidió al Ejecutivo que emita un decreto supremo señalando que toda modificatoria que vaya a la partida 068 será reembolsada, porque se está cogiendo dinero de otras obras importantes para la región.

Mientras que el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, se sumó a las críticas y rechazó lo informado por el MEF. Asegura que están ejecutando el presupuesto de otras obras para atender la emergencia. “La publicación del MEF no es correcta; el ministro de Economía hace enfrentar a los alcaldes con el Ejecutivo”.

Y en una reunión virtual con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el alcalde provincial y burgomaestres distritales acordaron que sea el ministro Chávez y no la ministra de Vivienda quien maneje la emergencia en la región Piura.

Cansados. Pobladores han empezado a tomar las vías ante la lentitud del Ejecutivo. Han convocado a un paro para este 18 de abril.

Piden obras definitivas

Otro acuerdo tomado es que habrá una reunión entre el Mindef y la municipalidad provincial para plantear soluciones definitivas con respecto a las cuencas ciegas y drenajes pluviales para reducir la vulnerabilidad.

Entre las necesidades más urgentes, Madrid señaló la salida del río Piura al mar, el manejo de nueve cuencas ciegas que hacen mucho daño a Piura capital, la rehabilitación de pistas del centro histórico destruidas por las lluvias, la defensa ribereña del Bajo Piura, el proyecto para dar agua a 96 AA. HH. y la dotación de maquinaria a las provincias para afrontar el probable fenómeno El Niño global.

En tanto, la presidenta Dina Boluarte inspeccionó el zarpe del BAP Pisco con 500 toneladas de ayuda humanitaria que serán para las regiones afectadas y la población damnificada.

La ayuda humanitaria que es trasladada por vía marítima consiste en calaminas, camas de metal, carpas, carretillas, colchas, enseres de cocina, palas, picos, sacos, un tanque potabilizador de agua, entre otros bienes. En tanto, la carga del Ministerio de Vivienda está conformada por ocho motobombas, tres retroexcavadoras, calaminas, víveres y agua embotellada.

La mandataria se dirigió a los gobernadores regionales y pidió “unir esfuerzos para afrontar posiblemente el mayor desafío de nuestras gestiones”.

Y mientras eso ocurre en Piura y Lima, en Lambayeque los transportistas bloquearon la Panamericana Norte en el distrito de Túcume. Dijeron que la protesta es para reclamar la reparación de las vías afectadas tras las lluvias intensas. Según señalaron, las precipitaciones originaron huecos en las vías y constantes aniegos.

“Estamos en el distrito de Túcume porque hemos tomado acciones ante la indiferencia de las autoridades, tanto regionales como nacionales. Pedimos que nos atiendan de forma inmediata. Nuestro pueblo ya no puede más con las lluvias”, fue el reclamo de los dirigentes.

Dato

Hasta el miércoles 12 de abril se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra. Estarán acompañadas de descargas eléctricas, ha informado el Senamhi.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Por trabajos programados se suspenderá el servicio eléctrico en zonas de Piura y Castilla

empresa recomienda tomar las previsiones del caso mientras dura esta interrupción programada.
- Advertisement -spot_img