GORE Piura ocupa el penúltimo lugar en ejecución presupuestal

LDLG. De cada cien soles que tiene el Gobierno Regional para invertir en la región Piura, durante todo el año, solo ha logrado gastar S/20,6. Esto lo coloca en el penúltimo lugar del gasto público regional, una casilla por debajo de la región Callao, se informó este jueves.

Algunos especialistas señalan que debería estar por encima del cincuenta por ciento, teniendo en cuenta que está por terminar el noveno mes del año.

El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías señala que el tener este nivel de ejecución del presupuesto “no está nada bien, porque debería estar entre el 30 y 40% y hasta un poco más porque de lo que haga la gestión depende el bienestar de los piuranos”.

El excandidato al Gobierno Regional, Wilmar Elera explica ve “un descalabro en la gestión” y considera que no es aceptable que se esté en un nivel tan bajo de gasto. “No hay obras de impacto. En mi opinión deberían estar sobre el 50%”, señaló.

El gasto

Esta gestión empezó con un presupuesto de 587 millones, en enero, al mes de abril ya tenía más de mil millones de soles. Es decir, se había duplicado el presupuesto. En ese momento el gerente regional, Jesús Torres Saravia señaló que al final del año se podría llegar con una ejecución del 60%.

Sin embargo, desde abril, el GORE ha estado en los últimos puestos de ejecución presupuestal y de acuerdo al Portal de Ministerio de Economía y Finanzas, se ubica en el penúltimo lugar, siendo el último el Gobierno Regional del Callao que a la fecha solo ha ejecutado el 8,7%.

Obras

Durante este año se han concluido obras que quedaron en ejecución de la gestión pasada, como las avenidas Chulucanas, José Aguilar Santisteban y el afianzamiento del reservorio de Poechos. También se ha iniciado la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y se le ha dado un adelanto a la empresa que construirá el hospital Los algarrobos, obra que aún no empieza. Las dos avenidas, ejecutadas en Piura, no han sido recibidas por la actual gestión.

En el caso del reservorio de Poechos, la obra está en proceso de levantamiento de observaciones y pruebas hidráulicas. Se espera que el contratista haga la entrega   oficial a fin de año.

En el portal del Ministerio de Economía se puede observar que obras como la carretera a La Islilla, cuyo presupuesto es de más de trece millones de soles, solo se ha ejecutado S/127 mil que equivale al 0,5%.

En cuanto a caminos vecinales, algunos como los de Morropón que tienen presupuesto desde inicio del año [Presupuesto de Apertura] figuran con cero en ejecución, también algunos centros educativos y vías urbanas.

Sin embargo, uno de los rubros que mayor ejecución presupuestal tiene es el referido a los estudios de preinversión. Lo presupuestado es de 21 millones y lo ejecutado es de diez millones de soles.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / ETP