La Contraloría General detectó que la Oficina Regional del Riesgo de Desastres (OFREGERD) del Gobierno Regional de Tumbes otorgó la conformidad a tres servicios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes, a pesar de no estar culminados y no aplicó la penalidad por mora a los proveedores por más de S/ 11 mil.
En el informe N.º 064-2024-2-5353-AOP se advierte que los tres servicios tenían un costo individual mayor a los S/39 mil. El primero correspondía a la reubicación de un poste elHito de control,éctrico y la construcción de un dormitorio y vestuario en el COER, su plazo era 7 días y concluía el 21 de diciembre del 2023, día en que el proveedor comunicó el fin de los trabajos y adjuntó fotos como prueba. Sin embargo, no se puede apreciar el acabado final por estar en blanco y negro.
De igual forma, el informe del segundo servicio de instalación de cámaras de seguridad y acondicionamiento de bancas en áreas verdes, desmonte de cerco metálico frontal existente en las instalaciones del OFREGERD-COER del Gobierno Regional de Tumbes, tenía imágenes en blanco y negro que no permitían ver los acabados finales. Cabe resaltar que el proveedor de los dos servicios era el mismo y tenía pleno conocimiento de los términos de referencia.
Al respecto, el 12 enero del 2024 la comisión de control visitó el lugar y constató que en el primer servicio había obreros pintando puertas que no fueron instaladas, entre otras irregularidades. Mientras que en el segundo trabajo no se instaló el televisor para ver las grabaciones de las cámaras. Esto evidencia que no se había completado las partidas de ambos servicios, por lo que se debió cobrar la penalidad máxima de S/ 3940 y S/ 3950, respectivamente.
Finalmente, el tercer servicio fue por mantenimiento y mejoramiento del cerco perimétrico del COER y su plazo era hasta el 27 de diciembre del 2023, fecha en que el proveedor informó su término; no obstante, en las fotografías se verifican trabajos inconclusos. Esto fue comprobado por auditores del OCI del gobierno regional, quienes en su inspección también evidenciaron la falta de la rampa de ingreso al COER, pese a estar incluida en los términos con un costo de S/ 416.52, lo que también debió penalizarse con S/ 3909.25.
A pesar de las irregularidades, el jefe de OFREGERD brindó la conformidad de los tres servicios el mismo día que los proveedores presentaron la solicitud para continuar el trámite con los jefes de las oficinas de administración y logística y servicios auxiliares. Ninguno advirtió que culminaron posterior al plazo y que debió cobrarse un monto de S/ 12 215.77 por penalidades y una partida no ejecutada.
LO DICE LA GENTE Talara