24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Hospital Santa Rosa de Piura: Siete de cada 10 pacientes tienen menos de 45 años

Para obtener un lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Dr. Chinguel explicó que hay requisitos

Debes leer

Alcalde de Piura pide adelanto de elecciones: «Que se vayan todos, esto no da para más»

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, opinó este miércoles sobre la crisis que vive actualmente el Perú. Al...

Manifestantes frente a la Catedral de Piura: Van 60 muertos y arzobispo Eguren no dice nada

Un grupo de egresados de la Universidad Nacional de Piura recorrió este martes algunas calles céntricas de la ciudad...

Piuranos rechazan visita de premier Alberto Otárola

Un grupo de piuranos realizó un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Piura en contra de la...

LDLG. El director del Hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel Pasache, informó que el 70% de los pacientes que recibe el nosocomio son menores de 45 años. La paciente más joven es una adolescente de solo 14 años que actualmente es tratada con cánula de alto flujo, esperando que no se agrave porque no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) . 

A través de Radio Cutivalú, Chinguel recomendó a los pacientes contagiados no automedicarse y destacó el estado grave en que llegan muchos de los pacientes que fueron tratados en sus viviendas.

“Muchos, por no decir todos los que se tratan con oxígeno y medicamentos como corticoides de manera temprana, llegan con una insuficiencia respiratoria grave, necesitan inmediatamente un sistema de alto flujo o una cama en UCI y si no son atendidos de inmediato, fallecen”, sostuvo el director del Hospital Santa Rosa. 

Ante la falta de camas UCI, informó que se está priorizando a las madres gestantes con covid, pues durante las últimas semanas, el nosocomio ha recibido un total de cuatro mujeres embarazadas, tres de ellas lograron recuperarse y la cuarta fue internada recientemente y se encuentra en tratamiento. 

Criterios para acceder a una cama UCI

Para obtener un lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Dr. Chinguel explicó que hay requisitos: que el paciente sea recuperable, que no tenga mucho tiempo con la enfermedad y que haya estado hospitalizado con anterioridad en el mismo nosocomio. En este sentido, señaló que es “totalmente imposible” que un paciente de otra institución pase directamente a la UCI del Santa Rosa. 

Respecto a las denuncias sobre el presunto favoritismo al asignar pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos, señaló que “no existe ningún favoritismo y no hay cobros indebidos por ocupar camas UCI”. 

El Dr. Edwin Chinguel manifestó que a los pacientes graves se les atiende con cánulas de alto flujo y muchos de ellos logran recuperarse, sin embargo, también hay quienes no responden al tratamiento, no consiguen una cama UCI y fallecen. Durante este mes, se han reportado aproximadamente siete muertes por covid al día en el Hospital Santa Rosa. 

Por otro lado, indicó que el nosocomio está cubriendo la demanda en hospitalización, pues los pacientes son atendidos en una unidad de triaje que cuenta con 20 camillas y son internados después del análisis respectivo. Cada día, ocho personas esperan por una cama UCI en el hospital Santa Rosa de Piura.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -