23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Muertes maternas: región Piura ocupa segundo lugar a nivel nacional

Con 18 casos en lo que va del 2022.

Debes leer

Diresa Piura lanza Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente

Con la finalidad de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a...

Aumenta el embarazo adolescente en menores de 10 a 14 años

El especialista Hugo Gonzales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú sostiene que existe una tendencia al aumento...

Aumentan a catorce los casos de viruela del mono en la región Piura

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su último reporte con fecha 22 de septiembre, que los casos de...

En lo que va del año 2022, se reporta un total de 18 muertes maternas en la región Piura, según estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, de las muertes maternas, hay una relacionada al COVID-19 y las otras son a consecuencia de preeclamsia, hemorragias y una, lamentablemente, por suicidio, así sea directa o indirectamente son muertes maternas.

De las 18 muertes maternas, 7 de ellas son mujeres entre los 18 y 29 años de edad y las restantes sus edades oscilan entre los 30 y 59 años de edad.

Restricciones desde pandemia

Al respecto, el obstetra y especialista en salud sexual y reproductiva, Pablo Juárez Vílchez, dijo que los 18 casos de muertes maternas denota un número elevado y preocupante.

El especialista agregó que estos decesos se agudizaron con el paso de los años y más aún, con el inicio de la pandemia de la Covid-19, donde hubo muchas restricciones a los servicios de salud, y por supuesto, las embarazadas fueron unas de las más afectadas.

“Es (una cifra) preocupante. Esto lo hemos visto reflejarse desde el periodo de la pandemia en el 2020, donde las restricciones aumentaron y solo se recibían a pacientes contagiados con la Covid-19, desde ahí todo se ha ido agravando, sino miren las cifras del 2021”, mencionó el obstetra.

Juárez Vílchez dijo que en el 2021, los fallecimientos causaron mucha más preocupación, al registrarse un total de 40 en aquel entonces.

Cifras preocupantes

Según el último reporte hasta la semana 30 del presente año, Piura ocupa el segundo lugar después de Lima (21) con muertes maternas a nivel nacional, seguido de Cajamarca (18), La Libertad (17), Lorero (12), Ucayali (9), Huánuco (9), Junín (8), Ancash (8) y Amazonas (8).

Asimismo se conoció que en el 2016 en Piura ocurrieron 34 muertes, en el 2017 se registraron 36, en el 2018 hubo 30 mujeres fallecidas, 2019 (26), 2020 (22).

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -