OCMA pide suspender seis jueces en Piura tras hallarse irregularidades en sus resoluciones judiciales

LDLG. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha recomendado que seis jueces de Piura sean suspendidos por seis meses luego de hallarse irregularidades en sus resoluciones judiciales.

Para el jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, la falta cometida por estos jueces es conducta disfuncional.

En dos días de visita del presidente de la OCMA en Piura se han recogido 70 denuncias contra magistrados y personal auxiliar. De estos, 55 corresponden a retardo en la administración de justicia, mayoritariamente en los procesos de pensión de alimentos y beneficios sociales.

Asimismo, 15 denuncias corresponden por conducta disfuncional, en este grupo se incluye a los 6 jueces para quienes se ha pedido su suspensión. De este último grupo, ya se ha suspendido al magistrado José Pereyra.

“A este magistrado se le suspendido por haber retardo en la administración judicial y por conducta disfuncional por la mala praxis en la elaboración de sus resoluciones. Se ha apartado de ley y la ha interpretado a su manera”, concluyó Vicente Walde.

El magistrado informó que no se ha podido destituir a ningún juez debido a que aún no se instala la Junta Nacional de Justicia, reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que de acuerdo a ley es la única institución responsable de destituir a un magistrado.

“Una vez realizada la investigación, nosotros podemos recomendar una destitución, pero no tenemos ni Consejo de la Magistratura ni Junta Nacional de Justicia. Mientras tanto hemos pedido al Congreso facultades para destituir, pero las han denegado. Solo podemos tomar medidas de suspensión”, manifestó el magistrado Vicente Wilde.

El jefe de la OCMA informó que en la Corte Superior de Piura se requieren 12 jueces más para dar celeridad a los procesos que aún se encuentran en espera debido a la carga procesal que tienen los jueces.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / OCMA