23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Piura: contactos de peruano contagiado con variante ómicron dieron negativo a Covid

De las 13 personas, 10 son piuranas y tres trujillanas, en este grupo está comprendida la esposa del peruano infectado.

Debes leer

Diresa Piura lanza Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente

Con la finalidad de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a...

Aumenta el embarazo adolescente en menores de 10 a 14 años

El especialista Hugo Gonzales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú sostiene que existe una tendencia al aumento...

Aumentan a catorce los casos de viruela del mono en la región Piura

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su último reporte con fecha 22 de septiembre, que los casos de...

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, sostuvo que los resultados de las pruebas realizadas a las 13 personas que estuvieron en la boda del peruano contagiado con ómicron salieron negativas para Covid. Sin embargo, se continúa con la vigilancia epidemiológica, informó la plataforma digital noticiosa de radio Cutivalú.

Nizama Elías señaló que con estos resultados se descarta la presencia de la variante Omicrón en Piura ya que el peruano estuvo 20 días en la región y no presentó ningún síntoma.

Agregó que es probable que este joven de 25 años se haya contagiado en Brasil donde tuvo contacto con dos personas de África que han dado positivo a Covid pero aún no se conoce si se han infectado con la nueva variante.

“Esto es un alivio para la situación que vivimos, pero no debemos confiarnos porque esta variante podría presentarse en cualquier momento en el país y en la región. Por eso es importante vacunarse y completar su inmunización”, exhortó el director de Salud.

Nizama Elías señaló que es importante mantener una burbuja social con quienes convivimos y usar mascarillas en nuestro domicilio cuando recibamos las visitas de personas que provengan de otros lugares. 

Más contagiosa

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez advirtió  que la nueva variante omicrón, si bien no es más letal, puede contagiar hasta quince personas. Recordó que la variante delta, que era hasta ahora la más contagiosa, tiene capacidad para infectar a 7 personas. Guerrero señaló que al ser más transmisible podría causar más posibilidad de contagio y un colapso  en los hospitales.

Asimismo, señaló que los síntomas de la nueva cepa del coronavirus son: dolor de cabeza,cansancio,dolor muscular, es poco frecuente el dolor de garganta. “Al no presentar sintomatología respiratoria podría confundirse con el dengue y otras enfermedades”, según indicó Guerrero Ramírez.  

El especialista remarcó que la vacuna sigue siendo efectiva ante esta nueva variante pero debe ir acompañada con las otras medidas de bioseguridad.

Dato

Cabe resaltar que de las 13 personas, 10 son piuranas y tres trujillanas, en este grupo está comprendida la esposa del peruano infectado.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -