Región Piura: 19 listas ya están en carrera para elecciones congresales

LDLG. En Piura, 19 listas ya están en carrera para las elecciones al Congreso. Mientras Perú Libre espera pasar su periodo de tachas que culmina el viernes para quedar oficialmente inscrita.

El único partido que no participará de las elecciones en Piura es “Todos por el Perú”porque las dos listas que presentó fueron declaradas improcedentes.  

El secretario del Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1, Armando Aldana Tume, explicó a través de Cutivalú que, 22 listas solicitaron su inscripción para las participar en las Elecciones Congresales 2020, entre ellas las dos listas del partido Todos por el Perú.

Durante el proceso una lista de este partido fue declarada improcedente por el JEE Piura 1, y debió acudir al JNE donde confirmaron la resolución de primera instancia.

La otra lista de Todos por el Perú también apeló y la tarde de este martes 3 de diciembre, el pleno del JNE resolvió declarar infundado su recurso de apelación y por lo tanto confirmar su improcedencia.

Con ello, 19 las listas están oficialmente inscritas. Mientras, la lista de Perú Libre consiguió este último lunes que el JEE la declare admisible, por lo que ahora está en proceso de tacha hasta el viernes 6 de diciembre. Si logra superar el periodo de tachas también quedará inscrita.

De acuerdo al cronograma electoral, este martes 03 de diciembre, culminó la fecha límite para que el JEE declare admitidas las listas.

Las listas que ya están oficialmente inscritas son Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Vamos Perú, Fuerza Popular, APRA, Partido Morado, Contigo, Podemos Perú, Solidaridad Nacional, PPC, Frente Amplio, Acción Popular, Renacimiento Unidad Nacional, Unión por el Perú, Juntos por el Perú, Frepap, Perú Patria Segura, Democracia Directa, y Avanza País.

Exclusión de candidados

Ahora, el Jurado Electoral Especial de Piura tiene plazo hasta el 27 de diciembre para las exclusiones y/o retiro de los candidatos que hayan mentido, olvidado u omitido información en su declaración jurada de hoja de vida.

Aldana Tume indicó que los especialistas en fiscalización del JEE de Piura reportarán a todos aquellos candidatos y candidatas que hayan mentido, omitido y olvidado consignar en su declaración jurada de hoja de vida.

“Esta etapa se realizará hasta el 27 de diciembre. Las exclusiones las iniciamos de oficio cuando detectamos información falsa o inconsistencias en sus hojas de vida y le pedimos sus descargos”, expresó.

Hasta el momento se han iniciado 16 procesos de exclusión por lo que ya cumplieron con notificar a los candidatos imputados para que den sus descargos y si no son acordes a las normas electores proceder a su exclusión.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / JEE Piura 1