Viernes, Julio 12, 2024

Región Piura: advierten que lluvias a fin de año incrementarían los precios de los productos

El costo de vida de la canasta básica en Piura es el más alto; 16% a comparación de otras regionales que solo registran un 11%.

Últimas Noticias

El fenómeno climático El Niño ha hecho notar su presencia en las costas del Perú generando mayores huellas, sobre todo en Piura que aportan más de 13% del Producto Bruto Interno (PBI) en actividades como agricultura, comercio, turismo y pesca, podría tener severas consecuencias económicas ante las anunciadas lluvias pronosticadas por Senamhi para fin de año.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez explicó que, ante un episodio lluvioso a fin de año, los sectores más vulnerables serían la agricultura, comercio y turismo, actividades económicas que representan más del 50% de su producción regional.

“El Fenómeno El Niño afecta a todas las actividades productivas de Piura, sobre todo el sector agrícola porque pierde hectáreas de cultivo, esto se da porque Piura no tiene modelos de ingeniería de irrigación para la evacuación de agua. Al producirse lluvias se alteran las diferentes especies marinas y la región alimenta a la producción pesquera, el turismo baja por los bloqueos de carretera debido a que las quebradas se interrumpen evitando el paso del transporte. El comercio disminuye porque las personas gastan menos”, indicó el presidente CAMCO Piura.

Inflación en Piura

Bereche informó que en Piura el costo de vida de la canasta básica es el más alto del 16% a comparación de otras regionales que solo registran un 11%. Es decir, que las cosas actualmente son muy caras. los productos son traslados de otras zonas. Asimismo, mencionó que el piurano gasta más en alimentos  que en otras regiones del país, del 100% del gasto del consumo del ciudadano el 36% lo invierte en alimentos mientras que en otras ciudades es 26%.

No hay obras de prevención

En otro momento, el presidente de la Camco precisó que hasta la fecha la región Piura no está preparada para soportar un fenómeno lluvioso de gran intensidad porque aún hay obras provisionales integrales que se debieron hacer y que hasta la actualidad no se han realizado.

Asimismo, Bereche indicó que solo se han hecho planes de mitigaciones y evacuación de agua cuando se presentan lluvias, pero faltan los planes de desviación de caudales por las zonas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

SBS interviene Caja Municipal de Sullana y genera preocupación entre los ahorristas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Sullana a través...
- Advertisement -spot_img