30.4 C
Talara
martes, enero 31, 2023

Región Piura: las 9 mil vacunas solo cubren la tercera parte de los adultos mayores de 80 años

Hoy sábado 24 de abril se ha iniciado la vacunación de adultos mayores de 80 años en 11 distritos de la región.

Debes leer

Alcalde de Piura pide adelanto de elecciones: «Que se vayan todos, esto no da para más»

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, opinó este miércoles sobre la crisis que vive actualmente el Perú. Al...

Manifestantes frente a la Catedral de Piura: Van 60 muertos y arzobispo Eguren no dice nada

Un grupo de egresados de la Universidad Nacional de Piura recorrió este martes algunas calles céntricas de la ciudad...

Piuranos rechazan visita de premier Alberto Otárola

Un grupo de piuranos realizó un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Piura en contra de la...

LDLG. Luego de confirmarse la llegada de solo 9 mil 360 dosis de las más de 40 mil que el Gobierno Central anunció para Piura, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, señaló que la cantidad recibida sólo cubrirá el 27% de la población mayor de 80 años, es decir solo la tercera parte de los 40 mil que hay en toda la región. Por ello, a través de la Cámara de Comercio, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Piura – CONREDE, pidió la intervención del sector privado, con el fin de acelerar el proceso de vacunación. 

“Le hemos pedido al presidente que cambie la estrategia y pedimos el apoyo de la parte privada para que participe activamente en el manejo de la vacunación porque a cuentagotas no vamos a llegar a la meta en poco tiempo”, sostuvo Arnaldo Lachira en declaraciones a Walac Noticias

Respecto a la entrega de 44 mil vacunas a Ayacucho y 26 mil a Huancavelica, el decano del Colegio Médico destacó que el presidente Francisco Sagasti debió priorizar a Piuraconsiderando que es la segunda región más poblada y que está calificada en el nivel extremo de contagio. 

Asimismo, destacó que el proceso de vacunación debe acelerarse antes de que se detecten nuevas variantes en el país y la efectividad de las vacunas sea observada. 

Deben reclamar las 40 mil vacunas anunciadas

La decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sulca Camargo, calificó de “preocupante” la entrega de las 9 mil 360 vacunas para adultos mayores de 80 años en Piura. Señaló que la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Piura tienen la responsabilidad de reclamar por la entrega de las 40 mil vacunas prometidas inicialmente por el Gobierno Central. 

Sulca Camargo opinó que, a nivel nacional, se debe tomar en cuenta a las regiones con nivel de riesgo de contagio extremo y exhortó al Ministerio de Salud y al presidente Francisco Sagasti priorizar la entrega a Piura y enviar las vacunas en un solo lote para acelerar la inmunización de los ciudadanos. 

Hoy sábado 24 de abril inicia la vacunación de adultos mayores de 80 años en 11 distritos de la región. Debido a las pocas vacunas, los beneficiarios han sido seleccionados teniendo en cuenta su situación actual: si sufre de discapacidad, comorbilidad o alguna enfermedad crónica.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -