28.4 C
Talara
lunes, enero 30, 2023

Región Piura: más de dos mil personas murieron en abril

En enero se registraron 270, en febrero 179, en marzo 311, y abril 435 superando las cifras de los meses anteriores. En total, hubieron 1195 fallecidos en lo que va del año.

Debes leer

Alcalde de Piura pide adelanto de elecciones: «Que se vayan todos, esto no da para más»

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, opinó este miércoles sobre la crisis que vive actualmente el Perú. Al...

Manifestantes frente a la Catedral de Piura: Van 60 muertos y arzobispo Eguren no dice nada

Un grupo de egresados de la Universidad Nacional de Piura recorrió este martes algunas calles céntricas de la ciudad...

Piuranos rechazan visita de premier Alberto Otárola

Un grupo de piuranos realizó un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Piura en contra de la...

LDLG. Abril será recordado como el mes más triste para miles de familias piuranas que han perdido a sus seres queridos. Hasta el 28 de abril del presente año, el Sistema Nacional de Defunciones reporta 2093 fallecidos en Piuraque se ubica como la tercera región con más muertes en lo que va del año (5845), después de Lima (51764) y La Libertad (6592), informó Radio Cutivalú. 

En medio de la segunda ola de la pandemia y con los hospitales colapsados, todo apunta a que el aumento de la mortalidad, que pasó de 1199 en el mes de enero a más de dos mil en este mes, tendría como causa principal la Covid-19 y, en general, la crisis sanitaria.

No obstante, la data oficial de la Dirección Regional de Salud y la del Ministerio de Salud difieren en las cifras y “presentan desfase e imprecisiones”, según el especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses. De acuerdo a sus estimaciones, tomando como base la Sala Situacional de la Diresa Piura, hasta el 26 de abril han fallecido oficialmente 435 personas a causa de la Covid-19.

“En el mes de enero tuvimos 270, en el mes de febrero 179, en marzo 311, y abril 435, o sea hemos superado las cifras de todos los meses anteriores. En total, tenemos 1195 fallecidos por Covid-19 en lo que va de este año. Si contamos los fallecidos del año pasado, el acumulado es de 4087”, precisó el médico.

Además, reiteró que el promedio de defunciones diarias se ha incrementado a 17 muertes diarias, cuando se mantuvo en menos de 10 durante los meses anteriores.

Aumentan muertes de adultos 

La preocupación de los profesionales de la salud, que siguen batallando contra la pandemia, es el incremento de muertes en el grupo adulto (30 a 59 años), que pasó del 18% al 41% entre enero y abril de este año. Mientras que, la cifra de  fallecidos en el grupo adulto mayor (más de 60 años) bajó de 73% a 58% en el mismo período.  Es decir, en enero 18 de cada cien fallecidos por Covid-19 eran adultos de entre 30 a 59 años, y en abril las muertes en este grupo etario aumentaron a 41 de cada cien. 

“Los fallecimientos de adultos mayores ha bajado en 15% y el de adulto ha crecido en 23%, este es el nuevo escenario”, detalló Barrena Dioses. 

El especialista lamentó que los jóvenes y adultos sigan confiándose y relajando las medidas de prevención frente al contagio del nuevo coronavirus. Además, informó que, para el mes de mayo “no hay expectativas de disminución de la curva de contagios y muertes, porque la tendencia aún es ascendente”.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -