Miércoles, Febrero 21, 2024

Región Piura registra cinco muertes en niños menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas 

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades informa que desde enero hasta el 29 de agosto, en Piura se han notificado 89 mil 837 casos de IRAS en menores de cinco años

Últimas Noticias

Los cambios climatológicos intempestivos han originado que en la Región Piura se reporten 89 mil 837 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y cinco defunciones  en menores de 5 años en lo que va del año, así lo informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, desde enero hasta el 29 de agosto, en Piura se han notificado 89 mil 837 casos de IRAS en menores de cinco años, alcanzando una tasa de incidencia acumulada de 3,2 % de casos que se expresa por 10 mil habitantes y en el 2022 se han reportado un total de 135 mil 920 casos y un infante fallecido.

Por otro lado, el Minsa reportó que los distritos donde han registrado una alta incidencia en IRAS en infantes, es la provincia de Piura con 16 mil 901 casos, Sullana con 6 mil 194, Castilla con 5 mil 810 y Tambogrande con 4 mil 691.

Recomendaciones

El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, informó que si bien es cierto estamos en temporada de frío, el índice de casos reportados de las infecciones respiratorios está dentro de lo que se esperaba, a pesar, de que a inicios del año se reportó un ligero aumento.

En el año 2023 ha habido un aumento de las IRAS en la región con relación al año 2022, esto comprende desde la semana 6 hasta la semana 25, después los casos están dentro de lo que se esperaba. Debemos tener en cuenta que hay muchos factores, por lo que se originan las IRAS, pues los cambios climatológicos intempestivos contribuyen a que las personas se enfermen”, indicó el médico.

El especialista, exhortó al uso de mascarillas para las personas que presenten un cuadro respiratorio y guardar el distanciamiento social en el hogar, esto en caso de que se detecte un caso de IRA. Además, recomienda a los padres de familias, cuidar prioritariamente de sus niños por ser vulnerables. Así cómo, evitar llevarlos a los niños enfermos a los colegios, ya que, haría que el resto de estudiantes se contagien.

Lo que se tiene que hacer, cuando una persona está con un cuadro respiratorio debería  utilizar mascarilla, sobre todo, durante el periodo tiene que aislarse en una parte de la vivienda para guardar reposo por 5  a 7 días, lo que muchas veces esta situación  no se cumple”, dijo Guerrrero.

En otro momento, César Guerrero, informó que la Dirección Regional de Salud de Piura, debe coordinar con los colegios para desarrollar reuniones con los padres de familias y se pueda explicar los beneficios que tienen las vacunas, esto ante la baja cobertura que hay en la vacunación en los menores de 5 años.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Piura soporta lluvia de siete horas: calles lucen inundadas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que la lluvia registrada durante la madrugada del martes, 20...
- Advertisement -spot_img