24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Sechura: comuneros anuncian protestas para recuperar minas de sal

Los manifestantes aseguraron que este viernes llegarán a protestar de manera pacífica, pero pidieron garantías a las fuerzas del orden, para garantizar que no haya enfrentamientos

Debes leer

Alcalde de Piura pide adelanto de elecciones: «Que se vayan todos, esto no da para más»

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, opinó este miércoles sobre la crisis que vive actualmente el Perú. Al...

Manifestantes frente a la Catedral de Piura: Van 60 muertos y arzobispo Eguren no dice nada

Un grupo de egresados de la Universidad Nacional de Piura recorrió este martes algunas calles céntricas de la ciudad...

Piuranos rechazan visita de premier Alberto Otárola

Un grupo de piuranos realizó un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Piura en contra de la...

LDLG. Las protestas por los recursos minerales de la provincia de Sechura asumen gran tensión; en efecto, cada vez son más los miembros de la Comunidad San Martín de Toour que se unen para recuperar lo que consideran “de todos los sechuranos”: la mina de sal, ahora tomada por una facción autodenominada “Junta Transitoria”.

El último lunes 3 de mayo representantes del frente de defensa de Parachique y un grupo de pobladores llegaron para conocer la situación del campamento minero, sin embargo encontraron una férrea defensa resguardada con armamento por parte del grupo que tiene a cargo la venta de sal, el cual está liderado por el abogado Henry Zavaleta Amaya.

Comuneros Sechura 2

Las autoridades de Parachique y su población de las caletas e incluso de otros anexos como Puerto Rico han mostrado su preocupación y acudirán nuevamente este viernes 7 de mayo para tomar parte y protestar debido a la falta de transparencia que ha conllevado que las ganancias por los recursos de la mina no lleguen a los verdaderos comuneros de manera oportuna.

Como pobladores parachiqueños buscamos con estas medidas, obtener los recursos económicos que viene generando la mina para afrontar los problemas de la cuyuntura social como es la pandemia. Ahora estos recursos se están utilizando en temas ajenos a la problemática que hoy afrontan los comuneros, por más que quieran maquillarlo con pequeños apoyos”, enfatizaron los pobladores.

Sechura: comuneros anuncian protestas para recuperar minas de sal

«No tenemos ambulancias, no tenemos patrulleros, ni siquiera agua que es vital para las actividades que nosotros realizamos, pero hay una supuesta Junta Transitoria presidida por el señor Zavaleta Amaya que no detalla estas acciones que necesita el pueblo», reiteraron.

Los manifestantes aseguraron que este viernes llegarán a protestar de manera pacífica, pero pidieron garantías a las fuerzas del orden, para garantizar que no haya enfrentamientos tomando en cuenta que ya se ha registrado una muerte que viene siendo investigada pero que hasta ahora, ni la junta transitoria y menos el abogado Henry Zavaleta se pronuncian por lo sucedido.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -