28.4 C
Talara
sábado, abril 1, 2023

Revelan los secretos de una misteriosa nube en Marte

La observación reveló que durante la primavera y el verano en el hemisferio sur marciano, la nube se forma cada amanecer sobre el flanco del volcán Arsia Mons.

Debes leer

Será obligatorio uso de contraseña única en trámites del servicio móvil

A partir del 31 de marzo de 2023, se requerirá el uso de una contraseña única como una medida...

Microsoft lanza Loop, su prometedora respuesta a Notion: cómo probar la app y qué características ofrece

La forma en la que trabajamos y nos organizamos ha ido cambiando con el paso del tiempo. En el...

¿Qué pasa cuando presionas cinco veces el botón de apagado en tu celular? Hacerlo podría salvarte la vida.

Actualmente, los teléfonos móviles son mucho más que una herramienta, pues este aparato tecnológico, por decirlo así, ya es...

LDLG. La ciencia empieza a entender el origen de una curiosa nube de 1.800 km de longitud en Marte que aparece diariamente durante varios los meses más cálidos sobre uno de los mayores volcanes del planeta rojo.

Hasta ahora, era difícil observar esta nube fotografiada inialmente por una sonda rusa en los años 1970 y localizada en 2018 por la nave europea Mars Express, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Pero un equipo científico recurrió a «un instrumento secreto de Mars Express», una cámara de vigilancia llamada «VMC», explicó Jorge Hernández Bernal, de la Universidad del País Vasco de Bilbao (España), en un comunicado de la ESA. 

Con una resolución equivalente a la de una simple webcam, esta cámara había sido utilizada brevemente en 2003, poco después del lanzamiento de Mars Express. Después, tuvo un uso esporádico para operaciones educativas.

Pero a diferencia de los instrumentos científicos mucho más sofisticados de la sonda, la cámara VMC tiene «un gran campo de visión (…) y está bien adaptada al seguimiento de la evolución del fenómeno» de la nube, según Bernal, que cofirma un estudio al respecto en el Journal of Geophysical Research.

La observación reveló que durante la primavera y el verano en el hemisferio sur marciano, la nube se forma cada amanecer sobre el flanco del volcán Arsia Mons.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -