¡Alerta!, cuatro de cada cien niños padecen de “ojo perezoso”

LDLG. Minsa señala que enfermedad puede ocasionar discapacidad visual permanente si no es tratada a tiempo.

Cuatro de cada cien niños padecen de ambliopía (conocida como ojo perezoso), que es la causa más frecuente de discapacidad visual en la infancia y se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no trabaja correctamente con el cerebro, proyectando una imagen borrosa incluso utilizando anteojos.

Así lo informó el jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MInsa), Juan Carlos Castro Rodríguez.

“Es mejor tratarla durante los tres primeros años de vida. Si no se trata, la ambliopía puede causar la pérdida irreversible de la visión en el ojo afectado”, agregó.

El especialista indicó que el ojo perezoso no tratado afecta la vida diaria del niño y en el futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos o actividades cotidianas. Generalmente ocasiona estrabismo, enfermedad en la cual los ojos no miran en la misma dirección es decir están desviados.

Añadió que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz. Una vez descartada cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en un ojo, como las cataratas u opacidades corneales, se procede a realizar la medida de vista con gotas (ciclopléjicos) y luego colocar un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía u ojo perezoso.

“La rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación que dependen de la causa y gravedad del daño y también de la premura, eficacia y apego al tratamiento”, informó el experto.

Castro Rodríguez, explicó que la mejor edad para recibir tratamiento es entre 1 y los 15 años de edad, apenas se diagnostique, pudiendo recuperar la visión binocular. “El retraso en el tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes”, advirtió.

“En algunos casos la ambliopía afecta a alrededor del 4 por ciento de la población en países en vías de desarrollo”, dijo.

El INO, como parte de su labor de proyección social, llevó a cabo una campaña de descarte de ambliopía y estrabismo, el 24 de octubre pasado, en la institución educativa Santa María de Guadalupe, del distrito de Breña, beneficiando a más de 100 niños y niñas en edad preescolar.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / INO Prensa