Digesa se encargará de inspeccionar ambientes 100% libres de humo de cigarro

LDLG. Ministerio de Salud aprobó norma técnica para implementación, supervisión y evaluación de inspecciones.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud para las inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco, mediante la Resolución Ministerial N° 1033-2019-Minsa.

La norma tiene como finalidad contribuir a que los establecimientos dedicados a la salud o la educación, dependencias públicas, lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y cualquier medio de transporte público estén libres del humo de cigarro.

Ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 28705 Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco y su reglamento (Decreto Supremo N 015- 2008-SA). 

Responsabilidades

Dicha labor recaerá en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, las Direcciones de Redes Integrales de Salud, Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y gobiernos locales, entre otras entidades. 

Por medio de las referidas instancias, el Minsa tiene la responsabilidad de difundir esta norma técnica a nivel nacional, así como brindar la asistencia técnica para su implementación, supervisión y evaluación de su cumplimiento.

Del mismo modo, les corresponde establecer la vigilancia e inspecciones periódicas correspondientes para prevenir el daño que ocasiona este tipo de humo. 

Se designarán inspectores autorizados para la verificación de los ambientes100% libres de humo de tabaco, quienes estarán acompañados por personal externo del Ministerio Público, de los gobiernos regionales o locales y de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, realizarán un recorrido por los locales con la finalidad de identificar la presencia de los carteles con las advertencias sanitarias: “El consumo de tabaco es dañino para la salud” y “Prohibida su venta a menores de 18 años”, establecidos en la respectiva norma. 

Impacto pernicioso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es el principal factor de carácter evitable que causa enfermedad y muerte en las Américas y el mundo. Cada año, más de un millón de personas mueren por su causa sólo en las Américas.

Entre el 10% y 15% de estas defunciones se presentan en no fumadores, que se afectan por respirar el aire contaminado por el humo de tabaco de los demás.

LO DICE LA GENTE/ Internet Medios