Minsa realizará campañas de Telemedicina en las regiones del país

LDLG. Ministra de Salud lideró Mesa de trabajo sobre Telemedicina en I GORE Digital en Cajamarca.

En el marco del fortalecimiento del servicio de Telesalud a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) implementará campañas de Telemedicina para mejorar las capacidades del personal especializado de los establecimientos de salud de las regiones del país.

Esta iniciativa se dio a conocer durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo sobre Telesalud realizado en el marco del I GORE Digital, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Al respecto, la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas, detalló que las campañas de Telemedicina consistirán en la interconexión entre los especialistas de las regiones con los de los hospitales e institutos especializados de Lima, a través de las tecnologías de información y comunicación.

“En la campaña se va a considerar listas nominales de pacientes de una región, según casos clínicos. Los especialistas se conectarán en el día y hora establecido con participación de los hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana y de los gobiernos regionales”, explicó.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles saludó la iniciativa e invocó a las autoridades regionales y locales a sumarse a este esfuerzo y contribuir a fortalecer el servicio de Telesalud en los establecimientos de salud en beneficio de los pacientes que más lo necesitan.

Telemedicina

Durante la Mesa de trabajo sobre Telemedicina, la ministra de Salud promovió el diálogo y recogió las opiniones y sugerencias de las autoridades regionales y de salud de las regiones.

En esta línea, la titular de Salud informó que incluirá el problema de la conectividad por banda ancha de internet en algunas regiones del país ante el Consejo de Ministros para recibir el aporte y posible solución por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Asimismo, aseguró que el Seguro Integral de Salud (SIS) está comprometido con financiar el equipamiento de Telesalud, la conectividad y las atenciones por telemedicina porque se trata de una estrategia que permite el ahorro de recursos para el sistema de salud.

Además, alentó a aumentar las horas de atención en telemedicina en los establecimientos de salud a fin de mejorar la capacidad resolutiva de primer nivel de atención.

Finalmente, la ministra Zulema Tomás Gonzáles destacó la ejecución del Plan Regional de Telesalud y el cumplimiento del Reglamento de Telesalud, el cual orienta la adquisición de equipamiento básico para Teleconsulta, así como integración a más servicios de salud.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Minsa Prensa