Niños menores de 5 años deben completar su esquema de vacunación para evitar problemas respiratorios

LDLG. En temporada de frío aumentan las enfermedades respiratorias y los más afectados son los grupos vulnerables como los niños menores de 5 años, quienes pueden ser afectados por infecciones respiratorias. Por ello, es importante que completen el esquema de vacunación para que estén protegidos contra estas enfermedades.

Al respecto, el médico pediatra-infectólogo y presidente del Comité de Expertos en Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Verme, dijo que existen vacunas como la pentavalente que protege a los menores de 5 años de edad de la tos ferina, pero la suma de todas las vacunas salvaguarda a los niños de diferentes enfermedades.

Detalló que la tos ferina, neumococo e influenza son las enfermedades respiratorias más comunes en los niños.

“La influenza es una enfermedad que produce males respiratorios que pueden provocar en algunos casos la muerte. Por ello, los padres de familia deben seguir el carnet de vacunación en menores de 5 años. Si presentan síntomas de resfrío deben llevar a los niños al establecimiento de salud más cercano”, destacó.

También es necesario mantener adecuada higiene, alimentación a base de lácteos, carnes, pescado, frutas y verduras, y tener los ambientes de la casa ventilados. Es recomendable, además que los niños no se junten con personas que estén enfermas y que los padres no los envíen al colegio cuando tengan un problema respiratorio.

El especialista en pediatría e infectología, informó también que el bus de la vacunación continuará su recorrido hasta el martes 13 y exhortó a las personas en riesgo a vacunarse.

“Deben protegerse los menores de 5 años, los mayores de 60 años, gestantes a partir de la semana 20 y personas que presentan cuadros de diabetes, cardiopatías, problemas renales, obesidad, entre otros”, precisó Verme.

Las vacunas protegen a todos por igual: bebés, niños lactantes, niños escolares, gestantes, adolescentes, adultos mayores, población en riesgo y personas con enfermedades crónicas, añadió.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios