Salud: consejos para combatir el sobrepeso y la obesidad

LDLG. El próximo 12 de octubre se celebra el día de la lucha contra la obesidad. Aquí algunos datos de interés sobre esta enfermedad que cada día afecta a más personas desde los primeros años de vida.

1. Según el Centro Nacional de Alimentación Natural (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), los adultos son los que tienen peores hábitos alimenticios en nuestro país. Aproximadamente el 70% sufre de sobrepeso u obesidad.  Los resultados de esta medición también advierten que los jóvenes no son ajenos a este problema de salud. El 42.4% tiene problemas con su peso.  Los escolares tampoco se quedan atrás. El 32.3% tiene sobrepeso y obesidad. De igual manera, los adultos mayores (33.1%). 

2. Giulianna Berrocal, médico del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, advierte que el sobrepeso y la obesidad son peligrosos porque con el transcurrir del tiempo desencadenan una serie de enfermedades como: diabetes tipo 2, presión arterial alta, dolores articulares en rodillas, cáncer de endometrio y colon, mayor riesgo de un accidente cerebrovascular, hígado graso, artrosis, problemas menstruales e infertilidad.

Por ello, es muy importante adquirir estilo un estilo de vida saludable desde pequeños. Es decir, hacer ejercicios, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

3. ¿Porqué es peligrosa la grasa abdominal?
La mayoría de personas con sobrepeso concentran la grasa en el abdomen. Las mujeres además acumulan la adiposidad alrededor de la cadera y los muslos. Si un varón tiene una circunferencia abdominal de más de 102 centímetros y una mujer más de 88 centímetros estamos frente a casos de grasa abdominal. Es decir, la grasa no solo está debajo de la piel, también se ha extendido hacia los órganos internos, ocasionando que no funcionen bien. 

4. ¿Qué hacer si no logro eliminar la grasa ni con dietas ni ejercicios?
En la actualidad existen varios tratamientos que te ayudan quemar la grasa, sin dolor y en poco tiempo, según detalló la especialista.

a) La Criolipólisis. Se realiza con una máquina  que succiona la piel donde está la grasa localizada, y la somete a una temperatura baja de menos 5 grados centígrados durante unos  45 minutos, tras ese tiempo se congela el tejido adiposo y se  genera la muerte de esas células grasas. Luego de este tratamiento el paciente recibe un masaje  que ayuda a eliminar  esas células grasas muertas a través de la orina. Reduce el 25% de adiposidad, pero la eliminación de grasa se sigue produciendo hasta en un máximo de 2 meses.

b) Sculpiris. Aparatología corporal de última generación que trabaja a calor con el objetivo de generar la muerte de la célula grasa, es coadyuvante de la Criopólisis.

c)Mesoterapia. Es un tratamiento médico local que consiste en introducir pequeñas dosis de diversos principios activos especializados como la carnitina, coenzima A, vitamina E, silano, extracto de alcachofa, lecitina de soya y vitamina C liposomada para la eliminación de grasas con efecto drenante, oxidación de grasas, transporte y eliminación de colesterol a través de la orina.

5.Consejos para bajar de peso:
• Haz un cambio nutricional. Habla con tu familia y explícales que debes comer comidas que tengan muchas verduras.
• Toma 2 litros de agua al día. Puede ser sola o aguas de tiempo a base de canela y kión que por naturaleza te ayudan a desintoxicarte y a bajar la hinchazónde tu cuerpo. Puedes consumir también a agua de alcachofa o comerla con poca sal y limón, de esa manera ayudas a tu hígado a deshacerse del consumo de grasa más rápido. Además el agua te da sensación de llenura.
• Haz ejercicio, si no te gusta ir al gimnasio, monta bicicleta o baila durante 30 minutos. Camina, ve al mercado, pasea a tu perro, sal a caminar con un amigo, la idea es que quemes calorías.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios