23.4 C
Talara
viernes, junio 9, 2023

Sector hidrocarburos en crisis: SNMPE exige respetar libre competencia e igualdad de condiciones

La SNMPE exige que se respete la libre competencia e igualdad de condiciones en el sector hidrocarburos, y reitera la necesidad de un compromiso claro y decidido del Estado con la industria hidrocarburífera.

Debes leer

Nueva Refinería de Talara inicia arranque de sus dos últimas plantas de proceso

En los próximos días, como parte de la última etapa del proceso de arranque gradual de la Nueva Refinería...

Perupetro convocó a licitación de los lotes petroleros V y VII ubicados en cuenca Talara

Comunicado Perupetro PERUPETRO S.A. convocó este jueves (18 mayo 2023) al proceso de licitación de los lotes V y VII, ubicados...

Talara: trabajadores petroleros respaldan gestión del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera

Trabajadores de la empresa petrolera, vienen respaldando la gestión del Ministro de Energía y Minas Ing. Oscar Vera Gargurevich. A...

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha expresado su preocupación con respecto a las recientes declaraciones públicas del ministro de Energía y Minas sobre la próxima publicación de un decreto supremo que otorgaría, sin licitación alguna, los lotes I, VI, X y Z-2B a Petroperú. La SNMPE ha exigido que se respete la libre competencia e igualdad de condiciones en el sector hidrocarburos, de acuerdo a las normas legales vigentes.

La SNMPE explicó que, de acuerdo a las normas legales vigentes, ante la expresión de interés de más de un actor sobre un lote petrolero, corresponde que PERUPETRO realice una licitación que convoque a los actores interesados para que compitan, en igualdad de condiciones, y adjudique el lote a la mejor oferta que beneficie al interés nacional.

Mediante nota de prensa, el gremio empresarial ha destacado que el sector hidrocarburos atraviesa una de las peores crisis de su historia, con una producción mínima de petróleo frente a una creciente demanda del mercado nacional. Asimismo, indica que Petroperú ya tiene compromisos pendientes como la operatividad del Oleoducto Norperuano, garantizar la operación del Lote 192, entre otros y gerenciar las obras comprometidas en el Plan de Cierre de Brechas de Loreto.

Según la SNMPE, de darse el decreto supremo anunciado, no solo se afectaría la libre competencia e igualdad de trato, sino que seguirá reduciendo la competitividad del sector, ahuyentando la inversión privada. El gremio empresarial reiteró la necesidad de que desde el Estado exista un claro y decidido compromiso con la industria hidrocarburífera, promoviendo la predictibilidad para todos los agentes del mercado, la igualdad de trato y el respeto al cumplimiento de las normas legales existentes sin excepciones.

EL DATO.

En Talara, la presidenta de Perupetro,Isabel Tafur, anunció que Petroperú asumirá la operación de los lotes I, VI y Z-2B. Por otra parte, los lotes VII y V, pasarán por un proceso de licitación. Asimismo, el Presidente de Perupetro, Carlos Vives, indicó que Petroperú está preparado para cumplir con los programas de inversión que le imponga Perupetro en los contratos de concesión.

FuenteNP SNMPE
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -