18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Propuesta para llegar a una asamblea constituyente respeta reglas de juego

De aprobarse, añadió, y si se siguen todos los pasos, el proceso podría tomar unos dos años, tiempo en el que los órganos políticos van a seguir funcionando.

Debes leer

Científicos descubren extraño ser viviente

A veces, conservadas en ámbar durante millones de años, se descubren auténticas rarezas. Un claro ejemplo de ello lo...

Especialistas en Foro: Lotes petroleros del noroeste necesitan inversión para encontrar nuevas reservas

También hubo coincidencias en que Petroperú podría asumir el lote X, a pesar de su complicada situación financiera.

El constitucionalista Omar Cairo sostuvo hoy que la propuesta del presidente Pedro Castillo para poder convocar a futuro una eventual asamblea constituyente respeta las reglas de juego.

Según explicó a la Agencia Andina, el mandatario, en su primer mensaje a la Nación, ha precisado el camino para llegar a la posible convocatoria de dicha instancia.

«Va a respetar la legalidad vigente y, por tanto, su propuesta pasará por el Congreso para que apruebe o no una reforma del artículo 206 de la Constitución, de modo que allí se incluya como instrumento de cambio un referéndum que defina si la ciudadanía quiere asamblea o no», indicó.

[Lea también: Presidente anuncia que presentará reforma constitucional para asamblea constituyente]

Si el Congreso aprueba la propuesta, refirió, el referéndum podrá ser convocado y la gente votará; de lo contrario, la iniciativa legislativa pasaría al archivo.

De aprobarse, añadió, y si se siguen todos los pasos, el proceso podría tomar unos dos años, tiempo en el que los órganos políticos van a seguir funcionando.

«La definición que ha hecho el presidente en torno a su propuesta debe brindar tranquilidad porque no significa la interrupción del mandato de los órganos de poderes constituidos. Está respetando las reglas de juego», expresó el constitucionalista.

Desatino

Respecto a la situación que se dio por la entrega de la banda presidencial, Cairo consideró que fue un «desatino total» el protagonizado por el Congreso de la República.

El abogado señaló que se debió dejar que el presidente saliente Francisco Sagasti ingrese al Parlamento para entregar la banda y no que lo haga en la puerta del Legislativo.

«Probablemente a la presidenta del Congreso le hicieron creer que era presidenta por dos días, un mal entendido producto de una información equivocada», afirmó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -